Los cascos azules son el personal militar de las Naciones Unidas para el despliegue de misiones de paz. Se les denomina de esta manera por el color que utilizan en el casco sus efectivos. Las operaciones que llevan a cabo los cascos azules están aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y están dirigidas por el Departamento de Mantenimiento de la Paz con el apoyo del Departamento de Apoyo Operacional en la sede de la ONU.
Los soldados que intervienen en las misiones de los cascos azules son miembros de su propio ejército nacional, que pasan a estar bajo el mando y control de la ONU cuando son activados.
¿Qué tipo de operaciones desarrollan?
Los casos azules desarrollan operaciones para proteger a la población civil de los países donde se despliegan, en los que se desarrollan o han terminado conflictos bélicos. Dichas operaciones tienen como objetivos promover la estabilidad, dividir a los contendientes, prevenir la propagación de conflictos e intervenir en los procesos de transición de un conflicto a la paz. También participan en misiones humanitarias de emergencia cuando se producen grandes catástrofes naturales o crisis.
Los cascos azules comenzaron sus operaciones en 1948 cuando se desplegaron en el conflicto entre Israel y Palestina. A lo largo de su trayectoria, destacan misiones como la del Grupo de Observadores Militares de la ONU en la India y Pakistán en 1949 o la primera operación de mantenimiento de paz armada desplegada con éxito en 1956 para responder a la crisis del Canal de Suez. El balance supone un total de más de 70 operaciones en todo el mundo durante los últimos 70 años.
España participa en las misiones de los cascos azules desde hace más de 30 años, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Durante esas tres décadas, este país ha participando en medio centenar de misiones, con más de 160.000 efectivos de los ejércitos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Misiones de los cascos azules en la actualidad
Los cascos azules cuentan con más de 100.000 efectivos uniformados provenientes de países africanos y asiáticos, y con una contribución en aumento de países occidentales. Cabe destacar el incremento de la presencia de de mujeres soldado en este tipo de operaciones, que originariamente era testimonial.
Hoy en día, según la ONU, los cascos azules están presentes en las siguientes operaciones de mantenimiento de la paz:
- Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH).
- Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
- Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).
- Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).
- Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).
- Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID).
- Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en Golán (FNUOS).
- Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz de Chipre (UNFICYP).
- Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).
- Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA).
- Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK).
- Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS).
- Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y el Pakistán (UNMOGIP).
- Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua en Oriente Medio (ONUVT).
Archivado en: