Estas son las principales tendencias tecnológicas que marcarán la seguridad en 2023

Tendencias de seguridad en tecnología.
Redacción

Como en tantos otros sectores, los imparables avances de la tecnología han provocado una revolución en el mundo de la seguridad. Tanto es así, se podría estar hablando del factor más diferencial en la vida de las empresas. Las nuevas tecnologías aportan eficacia y beneficios a las compañías, que ven su camino guiado por ella.

Sin embargo, el contexto geopolítico actual está marcado por la incertidumbre. Las previsiones en materias tan importantes como la economía, los conflictos armados o el cuidado del medioambiente son poco alentadoras. Las consecuencias provocadas por la actividad de estas macrotendencias tienen implicaciones para todos los sectores tecnológicos, incluido el de la seguridad.

Las tendencias que guiarán el sector de la seguridad en 2023

Teniendo en cuenta todo esto, desde Axis Communications han dado a conocer cinco tendencias que orientarán el camino de la seguridad durante 2023:

  • Información práctica: Durante los últimos años, el uso de la Inteligencia Artificial y el machine learning se han aplicado intensamente en la vida tecnológica de la seguridad. Estas técnicas tienen la capacidad de ‘aprender’ de las experiencias vividas, y a raíz de ellas, aportar cierto racionamiento a la resolución de problemas. Por ello, el reto que acontece no reside tanto en la detección de problemas, sino en la elección de medidas a tomar para poner fin a aquello que está causando fallos.
  • Uso de arquitecturas híbridas: No existe una construcción capaz de adecuarse a todos los escenarios, y la arquitectura híbrida parece ser la más fiable para los sistemas de seguridad. Su diseño combina servidores locales, computación basada en la nube y potentes dispositivos periféricos. Gracias a esta mezcla, y al hilo de la información práctica, no solo es posible la detección de problemas, sino también su análisis y solución.
  • La ciberseguridad y el cumplimiento de las normas: La Ley de Ciberresiliencia impone mayores exigencias a los productores de hardware y software de todos los sectores para garantizar la ciberseguridad de sus productos. Esto derivará en un enfoque más proactivo por parte de los proveedores de tecnología en la detección de amenazas. Esto será palpable, por ejemplo, en los programas de recompensas por fallos, que se convertirán en algo habitual para incentivar a las partes externas.

Te interesa: Publicada la Directiva de Resiliencia de las entidades críticas.

  • Sostenibilidad: El cambio climático es una realidad, en gran parte provocada por la cantidad de industrias y empresas que no emplean los métodos de producción más saludables para el medioambiente. Esto ha llevado a gobiernos y empresas a tomar medidas que exigen garantías de sostenibilidad, incluidas las de seguridad.
  • Mayor atención reguladora: El auge del sector tecnológico durante los últimos años ha conllevado que reguladores y responsables políticos centren la mira en él. La Comisión Europea, en uno de sus esfuerzos por proteger la privacidad de sus ciudadanos, ha presentando una propuesta de Ley de Inteligencia Artificial, que, en caso de aprobarse, sería el primer marco jurídico de este campo. Algo que, sin duda, será el principio de un nuevo camino para el sector de la seguridad en 2023.

Por tanto, la normativa y la tecnología marcarán en gran medida el sector de la seguridad a lo largo de este año.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad