Cómo evitar que te roben por la calle

Redacción

Un robo callejero nos hace sentir vulnerables, ya que este acto delictivo nos parece aleatorio, es decir, que le puede pasar a cualquiera. Afortunadamente, los robos callejeros con violencia son infrecuentes. La mayoría de los robos en las vías públicas son de la modalidad “tirón”. Los carteristas profesionales son tan habilidosos que la víctima a menudo ni se da cuenta hasta que llega a casa. ¿Qué puedes hacer para impedir que te suceda? Existen numerosas formas de protegerse y evitar sufrir robos por la calle.

Siete trucos para evitar que los robos por la calle

1) Camina con actitud confiada

Es menos probable que te atraquen si te mueves con una actitud resuelta. Procura no ir andando con gesto de pánico y dando respingos a la mínima. Muévete con soltura, pero sin perder de vista lo que sucede a tu alrededor. Según datos del último Balance de Criminalidad, en España la delincuencia ha crecido un 6 por ciento respecto al año anterior y todas las precauciones son pocas.

2) Ten claro dónde vas

Planifica el trayecto y piensa qué debes llevar encima, sobre todo si vas a un sitio donde no has estado antes. Siempre que sea posible, elige trayectos bien iluminados por zonas pobladas y comerciales, con cámaras de videovigilancia. Procura no usar atajos ni cruzar parques de noche, evitando también meterte en callejones solitarios y atravesar grandes aparcamientos.

3) Procura no mostrar tus objetos de valor

Nunca saques por la calle fajos de billetes o hagas alarde de otros signos externos de riqueza. Como es obvio, los ladrones y carteristas andan buscando víctimas que tengan la mayor cantidad posible de dinero, joyas, prendas de marca y dispositivos electrónicos. Para dificultar que te roben debes mantener los objetos de valor fuera de la vista, incluyendo el teléfono.

4) Guarda el móvil

La moda actual es andar por la calle hablando a gritos por el móvil o escuchando música con cascos.  Caminar por una zona urbana enfrascado en una conversación, distraído o tecleando es peligroso desde todos los puntos de vista. Llamas la atención y dejas claro que tienes un dispositivo electrónico, que es un objeto atractivo para los ladrones. Además, el despiste puede facilitar que te roben la cartera/bolso o incluso que te atropellen por cruzar sin mirar.

5) Ten las llaves de casa a mano

Cuando andes por las calles de una ciudad hacia tu casa, en especial si es de noche, ten las llaves de casa a mano para tardar poco en abrir la cerradura de la vivienda o el portal. Pasar un rato delante de la puerta buscando las llaves puede convertirte en un objetivo fácil para un ladrón.

6) No saques dinero de un cajero de noche

Planifica las retiradas de efectivo, para no tener que usar los cajeros automáticos a deshoras. Es frecuente que los ladrones esperen en las proximidades de los bancos para atracar a las personas que acaban de sacar dinero. Nunca te acerques a un cajero automático si te dan miedo las personas que veas cerca.

7) No bajes la guardia si paras a comer o picar algo

Si entras en un restaurante o bar a comer o te sientas en una terraza a tomar un refresco, no dejes el móvil ni la cartera encima la mesa, porque un ladrón puede pasar y quitártelo. Los bolsos, trolis y mochilas deben ponerse a buen recaudo. Colgar el bolso o la mochila en el respaldo de una silla nunca es una buena idea.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad