¿Siempre has querido trabajar en el sector de la seguridad privada? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria de pruebas de 2023 para jefes de seguridad y directores de seguridad.
Dónde y cuándo son las pruebas para jefes y directores de seguridad
Tendrán lugar en una sola sede de la policía nacional, en esta fecha y con estos horarios:
- Lugar: División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.
- Dirección: Plaza de Carabanchel Nº5. Madrid.
- Día: 18 de noviembre de 2023.
- Hora: 10.30 horas.
Requisitos previos para presentarse
Las pruebas se dirigen únicamente a las personas que tengan acreditados los siguientes requisitos:
- Para la habilitación de jefas/jefes de seguridad, los solicitantes tienen que demostrar haber ocupado puestos o funciones de seguridad, pública o privada, durante un mínimo de cinco años.
- Para la habilitación de directoras/directores de seguridad, se debe acreditar haber estado, como mínimo durante cinco años, en puestos de dirección o gestión de seguridad pública o privada.
- En ambos casos deberán aportar, adicionalmente, el Título de Bachiller o equivalente (Orden EDU/1603/2009 del 10 de junio).
La acreditación de estos puestos y funciones de seguridad pública requiere un certificado del departamento de personal de cada organismo oficial. Esto no se aplica en el caso de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Para acreditar los puestos o funciones de seguridad privada se exige un documento que lo legitime. Para la capacitación de jefe de seguridad basta con aportar el informe de vida laboral en el sector seguridad. Y para la habilitación de director de seguridad será mediante contrato laboral o similar, en el que conste el puesto de gestión o dirección ocupado.
Documentación de los candidatos a jefes y directores de seguridad
Las solicitudes para presentarse a cualquiera de estas dos pruebas deben presentarse en las Unidades Territoriales de Seguridad Privada de la Policía Nacional.
Lo único que hay que adjuntar es el justificante de pago de tasas (modelo 790) por las siguientes cantidades (tarifa 6ª):
- 97,23 euros para la participación en una de las pruebas: la de jefe de seguridad o la de director de seguridad.
- 194,46 euros para la participación en ambas pruebas.
Plazos de presentación de la documentación
El plazo de presentación de instancias en las Unidades Territoriales de Seguridad Privada se cerrará el 23 de octubre de 2023.
Los solicitantes que superen las pruebas deben acreditar, en un plazo de 15 días naturales siguientes a la publicación de los resultados de las mismas, el resto de los requisitos exigidos. Estos figuran en la propia solicitud y pueden consultarse también en la página web de la Policía Nacional.
Podría darse la circunstancia de que por cualquier motivo el solicitante no cumpliese, en principio, alguno de los requisitos exigidos para su habilitación. En ese caso, el Negociado de ‘Jefes y Directores’ de la Unidad Central de Seguridad Privada se pondrá en contacto con él para intentar remediarlo.
Contenido de las pruebas
- Prueba para jefe/jefa de seguridad
Tal como establece el apartado primero del artículo 63 del reglamento de seguridad privada, la prueba para la habilitación de jefes de seguridad será de tipo teórico. Consiste en un cuestionario de 100 preguntas tipo test. El cuestionario tiene un cuaderno de preguntas y una hoja de respuestas. Por cada pregunta hay tres respuestas posibles. Solo una de las tres es correcta. El participante debe marcar con una cruz (X) la casilla correspondiente a la respuesta que le parezca correcta.
Las preguntas serán sobre la normativa reguladora de la seguridad privada. En especial, sobre el funcionamiento de las empresas de seguridad; las funciones, deberes y responsabilidades del personal de seguridad privada; funcionamiento de los sistemas y medidas de seguridad; organización de servicios de seguridad y modalidades de prestación de los mismos. La prueba no excederá una hora de duración.
2. Prueba para director/directora de seguridad
Tal como establece el párrafo b) del apartado segundo del artículo 63 del Reglamento de Seguridad Privada, la prueba para la habilitación de directores de seguridad no titulados será de tipo teórico. Consiste en un cuestionario de 100 preguntas tipo test. El cuestionario tiene un cuaderno de preguntas y una hoja de respuestas. Por cada pregunta hay tres respuestas posibles. Solo una de las tres es correcta. El participante en la prueba debe hacer una cruz en la casilla correspondiente a la respuesta que le parezca correcta.
Las preguntas serán sobre la normativa reguladora de la seguridad privada. En especial, sobre los servicios de seguridad; las funciones de los departamentos de seguridad; y las características y funcionamiento de los sistemas y medidas de seguridad. La prueba no excederá una hora de duración.
Archivado en: