Día Europeo del Detector de Humo Los incendios en viviendas en España causan cerca de 150 muertes anuales

Detector conta incendios, protección contra incendios, PCI
Redacción

La detección de incendios con un detector de humo puede salvar vidas, reduciendo hasta en un 75 por ciento las posibilidades de que se desarrolle un incendio dentro del hogar. Se trata de sistemas no muy costosos y que, sin embargo, resultan muy eficaces y fiables para la prevención y resolución de un incendio sin daños y sin víctimas mortales. De hecho, en Europa mueren alrededor de 4.000 personas al año por
incendios en vivienda y, concretamente, en España la cifra se aproxima a las 150 muertes anuales. Paralelamente, en Estados Unidos fallecen más de 3.500 personas en incendios residenciales cada año y, según su Gobierno, la mayoría de esas muertes ocurren en viviendas que no tienen instalados detectores de humo.

Además, los riesgos de sufrir un incendio en el interior de una vivienda se deben a múltiples factores como:

  • La sobrecarga de aparatos eléctricos conectados a un mismo adaptador.
  • El potencial calórico propio de las cocinas.
  • La falta de revisión de la red eléctrica.
  • Las velas encendidas.
  • Los cigarrillos mal apagados.
  • Los textiles, alfombras, moquetas de material sintético fundido a presión, aumentan la carga de fuego. Se trata de materiales altamente inflamables y que reaccionan como aceleradores del fuego, si no están ignifugados.

A su vez, los edificios de viviendas son cada vez más complejos y con más rotación y movimiento de personas dentro de las urbanizaciones de viviendas y los riesgos de incendios en exteriores se sitúan en:

  • Salas de caldera.
  • Trasteros.
  • Garajes.
  • Espacios comunes.

El sistema de detección de incendios

Los sistemas de detección de incendios están integrados por la central, los detectores de humo y pulsadores de alarma, y los dispositivos de alarma y de control activados por la central.

De este modo, la misión principal de un sistema automático de detección de incendios es la de identificar de manera fiable un incendio en la etapa más precoz posible, dar la alarma y activar las funciones de control preprogramadas. Por ello, los detectores de humos detectan y analizan los diferentes fenómenos in situ e informan automáticamente de los peligros existentes a la central.

Asimismo, el sistema de detección de incendios está vigilado, controlado y operado por la central, que evalúa los mensajes y activa instalaciones de alarma y de control de incendios, que incluso pueden derivarse a los bomberos. Entre sus múltiples funciones automáticas destacan la alerta a las personas en las zonas de peligro; la activación de las instalaciones para limitar el humo y la propagación del incendio, por ejemplo, cerrando las puertas cortafuegos; la activación de los sistemas de extracción de humo y calor; o el control de los sistemas de automatización de edificios, especialmente los sistemas de climatización y ventilación, así como los ascensores.

Día Europeo del Detector de Humo

En dicho contexto, el próximo 22 de noviembre se celebra el «Día Europeo del Detector de Humo» para dar a conocer las ventajas que tiene y trabajar para que sea obligatoria su instalación en viviendas en España. Esta iniciativa es una campaña conjunta de la Alianza Europea de Seguridad contra Incendios y la Federación de Oficiales de Bomberos de Europa para promover una mayor concienciación sobre los detectores de humo, a la que se acaba de sumar Tecnifuego.

El objetivo del evento es animar a más países en Europa a hacer obligatoria la instalación de detectores de humo en viviendas. De esta forma, se animará a los servicios de bomberos a involucrarse en el suministro e instalación de detectores de humo en viviendas de personas vulnerables de sus zonas de actuación y se promoverá una mayor concienciación. Y por último, se facilitará información básica sobre detectores de humo a los propietarios o inquilinos de viviendas: tipos de detectores de humo, dónde instalarlos y su mantenimiento.

Por otro lado, todos los detectores de humo deben estar certificados e incluir el marcado CE de acuerdo con la CPR y esta campaña europea recomienda el uso de detectores que utilicen baterías que garanticen 10 años de autonomía. En el mercado también se ofrecen detectores de humo interconectados, donde estos equipos ofrecen la ventaja de extender la señal de aviso a todos los dispositivos interconectados para asegurar una rápida reacción de los residentes incluso cuando estén en habitaciones separadas del punto de origen del incendio.

En definitiva, los detectores de incendios son los únicos equipos que pueden alertar de un incendio a los inquilinos de una vivienda durante las 24 horas del día y los siete días a la semana.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad