La Fundación Borredá organizó, el 21 de mayo, un encuentro digital en el que estudió las lecciones aprendidas en seguridad para la vuelta a la normalidad. Una jornada que se enmarca en su ciclo de tertulias digitales sobre seguridad y coronavirus.
En este evento online se dieron cita tres socios protectores de la entidad sin ánimo de lucro. En concreto, los participantes fueron Félix de Andrés, Cyber Risk Manager de Deloitte; José Bolaños, responsable de Protección de Riesgos Laborales de Siemens; y Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21sec.
Las diez principales conclusiones sobre lecciones aprendidas en seguridad expuestas durante la tertulia fueron las siguientes:
- El trabajo realizado en materia de seguridad hasta que se desató la crisis sanitaria había sido bueno. Precisamente, por todo este trabajo el impacto no ha sido mayor en las organizaciones.
- Las amenazas y los ciberdelincuentes se adaptan continuamente a las circunstancias. En tiempos de COVID-19, también. Ahora explotan todo lo relacionado con el coronavirus.
- Antes de la pandemia, en ocasiones, la seguridad y la privacidad iban de la mano. Pero en otras se enfrentaban. Con el COVID-19 este hecho se ha puesto en duda, y ahora prima más la seguridad. ¿Pero, durante cuánto tiempo?
- La regulación, sobre todo en materia de protección de datos, debe ser clara en cuanto al binomio seguridad-privacidad. Sobre todo, desde el punto de vista de tomar la temperatura corporal.
- Las organizaciones, independientemente de que cuenten o no con planes de continuidad y de crisis, deberán prepararse para otras posibles contingencias.
- Las compañías han acelerado su proceso de transformación digital gracias a la pandemia.
- El aumento de teletrabajo ha provocado nuevos riesgos o el incremento de otros nuevos. Además, ha vuelto a poner de relieve que las personas son el eslabón más débil.
- La crisis económica posterior a la pandemia propiciará un reajuste de las partidas destinadas a ciberseguridad. Incluso se producirá una dicotomía entre mayor número de amenazas y menor presupuesto.
- La situación actual de teletrabajo no es la idónea. Falta ergonomía y existen profesionales que trabajan con problemas personales y familiares muy importantes. Algunos de ellos muy graves. De hecho, se ha experimentado un incremento de las consultas a los servicios médicos de las compañías.
- Tanto organizaciones como usuarios tienen todavía por delante muchas lecciones que aprender. Todos ellos deberán adaptarse continuamente a la situación.
Tertulias virtuales de la Fundación Borredá
La Fundación Borredá ha puesto en marcha un ciclo de tertulias virtuales en las que analizará el impacto de la pandemia del COVID-19 desde diferentes perspectivas. En ellas participarán sus socios protectores, así como los profesionales que componen su comité técnico.
Tras las dos primeras tertulias, la siguiente será:
- Haciendo prospectiva: el futuro de la seguridad (28 de mayo), dónde se debatirá acerca del futuro de la seguridad tras la crisis sanitaria.
Archivado en: