En la seguridad de las empresas es importante destacar la figura del director de seguridad. Se trata del profesional encargado del diseño de las políticas y planes de protección de las organizaciones y el responsable de velar por su cumplimiento. En términos generales, mediante la administración de recursos materiales y humanos, el principal objetivo del director de seguridad es trabajar para que la empresa desarrolle sus labores de forma segura.
Según el Reglamento de Seguridad Privada, los directores de seguridad ejercen sus funciones en empresas que cuenten con un departamento de seguridad o dependiendo del número de vigilantes o guardas que estén a su mando, entre otras variables.
Funciones del director de seguridad
El Ministerio del interior, en base a su normativa básica reguladora, asigna las siguientes funciones para el director de seguridad:
- Administrar los recursos de seguridad privada disponibles.
- Evaluar las situaciones de riesgo sobre la seguridad patrimonial y de los trabajadores de la empresa.
- Organizar los planes de seguridad para que sean aplicables con medidas precisas y reduciendo al máximo los riesgos.
- Mantener y controlar el funcionamiento de los sistemas de seguridad.
- Validar provisionalmente las medidas de seguridad en relación a la normativa de seguridad privada hasta su aprobación por la Administración.
- Comprobar que las empresas de seguridad privada y sistemas contratados cumplan con la homologación.
- Comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los hechos relacionados con sus funciones o que afecten a la seguridad ciudadana. Igualmente, serán el enlace con la Administración en función del servicio de seguridad integral y del cumplimiento normativo de las empresas donde estén contratados.
- Cubrir las necesidades de su personal, por ejemplo, para acceder a áreas o informaciones, y que esto garantice que la protección sea efectiva.
Pasos previos
Conviene recordar que, para poder ejercer estas funciones, el director de seguridad tiene que cumplir con unos requisitos generales y también unos específicos. Además, debe superar una formación establecida por el Ministerio del Interior. Finalmente, los aspirantes declarados aptos deberán aportar toda la documentación para recibir la habilitación.
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