El Ayuntamiento de Madrid emplea inteligencia artificial para gestionar el tráfico en la capital

Cámaras IA Ayuntamiento de Madrid

Cámaras gestionadas con inteligencia artificial en Avenida de América. / Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Redacción

El Ayuntamiento de Madrid, tras dos años y medio, ha completado el análisis, asistido por inteligencia artificial (IA), de los datos contenidos en 510.000 horas de vídeo captadas por decenas de cámaras para la gestión del tráfico y la planificación urbana. Este análisis se enmarca en el contrato de ‘Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid’ que tiene por objetivo mejorar la gestión del tráfico en la ciudad.

De hecho, este análisis por IA ha aportado al Consistorio «información valiosa» para conocer los patrones de movilidad de los ciudadanos y poder, en consecuencia, mejorar y ordenar las distintas formas de moverse que conviven en Madrid.

El procedimiento se ha realizado a partir de las imágenes obtenidas por las cámaras de 56 estaciones permanentes y por otras instaladas temporalmente por la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad. Las cámaras empleadas cuentan con la tecnología Data From Sky, que permite separar a los distintos actores que transitan por la vía pública (peatones, bicicletas, autobuses, coches, etc.) y generar datos sobre ellos y sus patrones de movilidad. Algunas de las ubicaciones de las cámaras se sitúan en ejes claves de la ciudad como las calles de Alcalá, Princesa, Camino de los Vinateros, Arcentales, Joaquín Costa o Plaza de España.

IA en el tráfico de Madrid

El análisis de video por IA ha permitido al ayuntamiento avanzar en una triple dirección: en primer lugar mejorar la gestión del tráfico en Madrid, ya que con el análisis se puede controlar los tiempos de los semáforos, la seguridad vial e incluso reducir los atascos. Al mismo tiempo fomenta una movilidad más sostenible, impulsa el transporte público, los patinetes, las bicicletas o el desplazamiento a pie. Y, por último, dota al consistorio de miles de datos en tiempo real con los que planificar la ciudad, diseñar infraestructuras y gestionar los servicios públicos.

Además del tráfico vehicular, el Ayuntamiento de Madrid ha monitorizado la movilidad peatonal mediante una red de 30 estaciones equipadas con cámaras de visión artificial en 28 puntos de la ciudad. Esta información es crucial para planificar obras, efectuar cambios en la movilidad y estudiar posibles peatonalizaciones.

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