El Gobierno ha activado hoy los recursos del Estado para luchar contra los incendios forestales durante el verano. Este mecanismo para combatir el fuego durará del 15 de junio hasta el 15 de octubre, con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas que lo necesiten en caso de incendios en sus bosques. Se trata de complementar la acción de los gobiernos regionales aportando medios estatales, facilitando el apoyo de otras administraciones e incluso recurriendo a la ayuda internacional si fuera necesario.
El dispositivo, diseñado por el Comité Estatal de Coordinación (CECOD), pone a disposición de las comunidades autónomas aeronaves, brigadas de lucha contra incendios forestales, medios de la Unidad Militar de Emergencias o recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales
El MITECO ya ha activado para la campaña a las Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF), para que presten apoyo tanto material como humano. Entre estos recursos, se destinarán a las labores de extinción las 69 aeronaves con las que cuenta el ministerio, de las cuales 38 son aviones (24 de ellos anfibios) y 31 helicópteros.
A los recursos aéreos se suman siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del Ministerio.
Unidad Militar de Emergencias
La campaña de lucha contra los incendios forestales implica también la activación de medios y personal de la Unidad Militar de Emergencias, que dependerá funcionalmente del Ministerio del Interior. Este cuerpo militar aporta 1.400 efectivos para combatir directamente los incendios y otros 1.500 para apoyo logístico. Además de los soldados, también ponen a disposición de la campaña medios materiales, tanto terrestres como aéreos.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
El dispositivo para hacer frente a los incendios forestales queda completo con la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que realizarán tareas de vigilancia, prevención e investigación. Por su parte, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de la campaña sus paneles de información para informar a los conductores o enviar mensajes.
Todas las labores que se lleven a cabo estarán monitorizadas desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). Este centro realiza seguimiento continuo de los incendios declarados y suministrará información actualizada a todos los órganos implicados en su extinción.
Archivado en: