El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas económicas por el impacto del coronavirus Covid-19. El Gobierno destinará 200.000 millones de euros para ayudar a las familias con menos recursos, investigación para una vacuna, proteger el empleo y apoyar a la liquidez de las empresas. De esa cantidad, 117.000 millones de euros será públicos y se complementarán con recursos de carácter privado.
Pedro Sánchez aseguró durante la presentación de estas medidas económicas por el impacto del coronavirus que «el Estado va a proporcionar al tejido empresarial toda la liquidez que necesita para mantenerse operativo». Afirmó además que el Gobierno hará esfuerzos para que «los problemas temporales de liquidez puedan convertirse en problemas de solvencia».
Medidas de liquidez para las empresas
Para ello, el real decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 contempla las siguientes ayudar para las empresas. Algunas de las más destacadas son:
- Aprobación de una línea de avales y garantías públicas por valor de hasta 100.000 millones de euros. Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por Acuerdo de Consejo de Ministros.
- Se amplía 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el Instituto de Crédito Oficial. De esta manera, el Ejecutivo espera facilitar liquidez adicional a las empresas, especialmente pymes y autónomos.
- Con carácter extraordinario y durante seis meses desde la entrada en vigor del real decreto-ley, se autoriza la creación de una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización.
- Se amplían los plazos para el pago de deuda tributaria, así como de diversos plazos y vencimientos relacionados con la tributación de las empresas a la Seguridad Social. Sobre esta medida, el real decreto-ley incluye varios supuestos relativos a los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes y los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria.
- Medidas financieras adicionales para las explotaciones agrarias que tengan préstamos suscritos como consecuencia de la sequía de 2017.
Medidas para la protección del empleo
El Gobierno ha aprobado también medidas para reforzar la protección del empleo para hacer frente al impacto negativo de la crisis del coronavirus. Entre las decisiones adoptadas están:
- Los asalariados pueden adaptar su jornada laboral o incluso reducirla para atender a sus necesidades de conciliación derivadas de la pandemia de coronavirus.
- Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad cuando las circunstancias de cada empresa lo permitan.
- Los ajustes temporales de las plantillas se realizarán a través de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES) de manera que puedan beneficiar a los empleados. En ese sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que «los ERTES causados por la crisis del coronavirus serán considerados de fuerza mayor y, adicionalmente, los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido”.
- El acceso al cese de actividad de los autónomos se flexibilizará. Esto será compatible con la liberación de pagos de cuotas a la Seguridad Social. Los autónomos tendrán facilidades para cobrar con rapidez una prestación en casos de dificultades económicas.
Pedro Sánchez sostuvo que todas estas medidas pretenden priorizar la suspensión de los contratos y la reducción de las jornadas frente al despido. «Queremos que se mantenga el empleo, que las empresas sepan que el Gobierno les ayudará a superar esta crisis temporal», afirmó el presidente del Ejecutivo.
Accede al texto íntegro del Real decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 aquí.
Archivado en: