El Gobierno de España ha denunciado un caso de ciberespionaje contra el Presidente y la ministra de Defensa. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido por sorpresa en el Palacio de la Moncloa el lunes 2 de mayo. El objetivo era denunciar un ciberataque contra los teléfonos del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, infectados con el software de Pegasus en 2021. Este programa de ciberespionaje de la compañía israelí NSO Group es capaz de acceder remotamente a los teléfonos móviles para sustraer información privada.
Bolaños ha calificado los ataque de «intrusiones ilícitas y externas, porque son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con aprobación judicial». Según la organización estadounidense The Citizen Lab, el programa Pegasus se usó para espiar a 63 personas relacionadas con el independentismo catalán. Este caso, que la prensa ha bautizado como Catalangate, incluye a varios jueces y miembros de la sociedad civil de Cataluña.
The Citizen Lab y el ciberespionaje Pegasus
Pero ¿qué es The Citizen Lab? Se trata de una agrupación interdisciplinar con sede en la Escuela Munk para Asuntos Globales y Política Pública de la Universidad de Toronto, en Canadá. Su meta principal es denunciar y combatir los abusos tecnológicos del sector público y privado contra los derechos humanos.
En este caso, dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) detallan que en mayo de 2021 se produjeron dos casos de ciberespionaje contra el teléfono móvil del presidente Pedro Sánchez y uno contra el de la ministra de Defensa Margarita Robles. En el primer hackeo telefónico se extrajeron 2,6 GB de información y en el segundo 130 MB, según especifica el informe del CCN.
«No hay pruebas de que se haya producido otra intrusión posterior a esa fecha,» ha clarificado el ministro Bolaños. «La verificación sigue aún en marcha y alcanzará a todos los miembros del Gobierno,» ha añadido.
El Gobierno denuncia el ciberespionaje en la Audiencia Nacional
La Abogacía del Estado ha denunciado los hechos ante el Juzgado Número 4 de la Audiencia Nacional, donde tendrá lugar la investigación de lo sucedido. También habría tenido lugar otro ataque menor contra el teléfono de la ministra de Defensa, en que se extrajeron solo 9 MB de datos.
El ministro Bolaños ha explicado que durante los próximos días se analizarán todos los teléfonos móviles del ejecutivo de Pedro Sánchez, «para saber hasta qué punto ha afectado Pegasus a otros miembros del Gobierno».
Archivado en: