El hurto externo creció, durante el pasado año, un 0,7 por ciento en los comercios de nuestro país. Y todo apunta a que en este 2022 las cifras no serán inferiores. El encarecimiento de las materias primas, la escasez de chips y la cada vez mayor inflación son, entre otros, los principales motivos que han provocado este incremento, según ha dado a conocer Checkpoint en su última encuesta.
Este proveedor destaca, a su vez, que el hurto externo representó el 0,5 por ciento del total de las ventas. «Lo que significa que si un pequeño supermercado factura un millón de euros, sufre 5.000 euros de pérdidas a consecuencia de lo robos», complementan. «Y además», advierten, «la tendencia está al alza».
Entre los productos más robados se encuentran, por ejemplo, vinos, licores y quesos en el ámbito de la alimentación. Pero otros como el bricolaje («las pilas y baterías son el eterno problema» en este ámbito para dicha empresa), la tecnología (con videojuegos y accesorios), la salud y belleza (maquillaje, cuchillas de afeitar, colonias y desodorantes) y el textil (prendas deportivas y bolsos) también destacan.
No obstante, a la mencionada organización le llama la atención cuatro productos que se han colado entre las novedades más hurtadas. En concreto, son las cremas hidratantes, los portátiles, los chocolates y las capsulas de café. Los motivos de este hecho, así como sus interpretaciones, pueden ser varias. Pero quizás la situación provocada por la pandemia, en la que se ha abierto paso con fuerza el teletrabajo, tiene mucho que ver.
Nuevas tecnologías para prevenir el hurto externo
La pandemia ha supuesto un cambio en el mercado en materia antihurto. De hecho, los grandes comercios están instalando puertas más grandes a causa del obligatorio cumplimiento de la distancia social. Y esto influye en las antenas especializadas en esta materia, las cuales ahora son más potentes y precisas a la hora de detectar productos hurtados.
Otra de las novedades tecnológicas a destacar son las antenas de caja para prevenir la pérdida. Así como el RFID, categorizado por Checkpoint como «una necesidad hoy en día».
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