El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el cual regula la organización básica de las Fuerzas Armadas. Una de las principales novedades que incluye es la creación del Mando Conjunto del Ciberespacio, que sustituirá al actual al Mando Conjunto de Ciberdefensa. El cambio tiene por objetivo «reforzar la capacidad de actuación de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial» y «garantizar la necesaria libertad de acción en dicho ámbito», explica a través de un comunicado el Ministerio de Defensa.
Mediante este Real Decreto, que sustituye al Real Decreto 872/2014, Defensa pretende dotar a las Fuerzas Armadas de una organización «más eficiente y flexible para que pueda adaptarse con rapidez a las necesidades del entorno donde operan». En ese sentido, la norma establece un modelo basado en el conocimiento, «con la finalidad de favorecer la calidad, la eliminación de duplicidades, la agilidad, el análisis integral y el ahorro de tiempo y personal».
Nueva estructura básica
El cambio diferencia entre la estructura operativa y orgánica dentro de las Fuerzas Armadas. La estructura operativa, que está al mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) para llevar a cabo las misiones que se le asignen, conlleva como principal modificación el refuerzo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa y la constitución del Mando Conjunto del Ciberespacio.
En cuanto a la estructura orgánica, constituida principalmente por los ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, mantiene una organización homogénea, «lo suficientemente ágil para garantizar la eficacia, la economía de medios y la flexibilidad y versatilidad necesarias para adaptarse en todo momento a cualquier circunstancia sobrevenida».
Dentro de esta estructura también se ha incluido a la Unidad Militar de Emergencias, bajo la directa dependencia orgánica del titular del Ministerio de Defensa. Aún así, el JEMAD puede ejercer las competencias que establece la Ley Orgánica de la Defensa Nacional en los supuestos de operaciones militares.
Archivado en: