A partir de ahora, el Ministerio del Interior podrá difundir mensajes en soportes publicitarios para solicitar la colaboración ciudadana en los casos de investigación policial que lo requieran. Esta es la finalidad del convenio firmado entre el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y las empresas de publicidad Ipunto, Clear Channel, Exterion, Redext y Gran Pantalla.
Este acuerdo se dirige, de manera especial, a la difusión de alertas activadas por la desaparición de personas dentro del territorio nacional. Con este nuevo medio, se espera aumentar el conocimiento sobre los desaparecidos entre los ciudadanos y que el tiempo de búsqueda se reduzca lo máximo posible.
Los mensajes, elaborados por la Secretaría de Estado de Seguridad, tendrán información para prevenir, detectar e investigar infracciones penales, incluyendo la protección y prevención frente a las amenazas contra la seguridad pública. El texto incorporará uno o varios números de teléfono para la entrada de las llamadas y, cuando sea necesario, una dirección de correo electrónico u otro canal que se haya habilitado para el caso.
No obstante, el convenio prevé que la información difundida incluya el día, la hora y el lugar donde se produjo la desaparición; nombre, edad y sexo de la persona; una fotografía actualizada; la descripción física del desaparecido y de la ropa que llevaba cuando fue visto por última vez; datos de salud y, si procede, la medicación específica que se le esté administrando. Además también se incluirán las características del vehículo, cuando se tenga constancia de su uso.
Su vigencia será de tres años prorrogables. Las empresas publicitarias cederán los espacios destinados a la divulgación de información de manera gratuita, por lo que la difusión de los mensajes no generará ningún gasto al Ministerio del Interior.
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