La Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES) ha publicado dos decálogos que agrupan consejos sobre sistemas de seguridad. En concreto, en cada decálogo se reúnen diez sugerencias dirigidas a las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de seguridad, y las personas usuarias de sistemas de seguridad conectadas a una Central Receptora de Alarmas (CRA), respectivamente.
La elaboración de estos decálogos se debe al aumento de falsas alarmas causadas principalmente por la activación negligente o involuntaria de personas usuarias. En este sentido, según las cifras de Mossos d’Esquadra, finalizó el año 2022 con un 78 por ciento de falsas alarmas.
Empresas instaladoras y mantenedoras de dispositivos de seguridad
El diseño de cualquier sistema de seguridad y su mantenimiento son aspectos esenciales para reducir la comunicación de las alarmas no deseadas. Por este motivo, ACAES dirige este decálogo a las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas y dispositivos de seguridad conectados a una CRA. Los consejos son:
- La empresa instaladora debe entregar al usuario el proyecto de instalación antes de su ejecución.
- El proyecto de instalación debe ser un estudio de los niveles de cobertura.
- El proyecto de instalación debe cumplir la normativa vigente.
- Las empresas instaladoras deben asesorar al usuario.
- El sistema de seguridad debe ser de fácil gestión para el usuario.
- La empresa instaladora debe advertir al usuario de su responsabilidad.
- Todo sistema de seguridad debe ser objeto de los mantenimientos previstos legalmente.
- Las empresas instaladoras y mantenedoras informarán a las CRA de cualquier deficiencia.
- Debe hacerse un mantenimiento presencial anual.
- Las empresas instaladoras no harán publicidad que no sea objetiva y cierta.
Usuarios de sistemas de seguridad conectados a CRA
Por otro lado, una de las causas de comunicación de alarmas no reales que reciben las autoridades es la activación negligente o involuntaria por parte de usuarios de sistemas de seguridad. En este contexto, ACAES enfoca este decálogo a las personas usuarias de los sistemas de seguridad conectados a una CRA. Los consejos son:
- Recordar las palabras claves y números para activar y desactivar los sistemas de seguridad.
- Facilitar las claves a las personas que deben acceder a la instalación.
- Tener actualizados los datos de contacto con la CRA.
- Facilitar a la CRA un mínimo de tres teléfonos de contacto.
- El usuario debe responder a la llamada de la CRA si se activa la alarma involuntariamente.
- Facilitar a la empresa instaladora la realización de los mantenimientos.
- Comunicar a la empresa instaladora cualquier incidencia que se observe.
- Comunicar a la empresa instaladora cualquier cambio en la estructura o elementos de la instalación.
- Tener cuidado de los pulsadores manuales de emergencia.
- Los elementos de acceso a la instalación deben estar cerrados antes de conectar el sistema.
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