La Guardia Civil y SOS Desaparecidos han puesto en marcha un nuevo protocolo de búsqueda de personas desaparecidas dirigido a las áreas no urbanas. Esta nueva metodología pretende multiplicar los casos de éxito de desaparecidos en zonas rurales.
El procedimiento tratará de agilizar los procesos de búsqueda y la localización de las personas desaparecidas de manera inmediata tras recibir la denuncia. De esta manera, se movilizarán con una mayor rapidez los efectivos de la Guardia Civil. Sobre todo de cara a las primeras horas de la desaparición y a la comunicación de novedades.
También se buscará la colaboración con policías autonómicas y locales, así como de otros actores de la administración local, provincial y regional y del sector privado en la búsqueda de desaparecidos en dichas zonas.
Por tanto, ya no será necesario esperar 24 horas para ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, el perfil de la persona desaparecida se tendrá muy en cuenta a la hora de realizar las investigaciones. En especial a la hora de entender su tipo: desaparición voluntaria, involuntaria o forzosa. El análisis de riesgo y el contexto de la desaparición serán vitales para ello.
Por su parte, la labor principal que desempeñará la nueva base de datos de personas desaparecidas y restos humanos será la gestión completa e integral de las desapariciones a nivel nacional. Para ello se incorporarán datos de la denuncia, alertas de colaboración ciudadana o explotación estadística.
Cerca de 6.000 desaparecidos en España
Actualmente se encuentran activas 5.529 denuncias de personas desaparecidas en nuestro país. Y un poco más de la mitad de ellas corresponden a menores de edad. Entre estos casos destacan el colectivo de extranjeros menores de edad y fugados de centros, que superan los 1.000 casos.
Además, según reflejan los datos de 2019, el 64 por ciento de las desapariciones cesan en una semana desde la denuncia, el 74 por ciento durante dos semanas, el 82 por ciento en un mes y el ocho por ciento más de seis meses. Asimismo, tan solo el 1,54 por ciento de estas desapariciones tiene un desenlace fatal, ya sea por muerte natural, accidente u otra causa.
Por otro lado, durante 2019, la Guardia Civil ha registrado 6.012 nuevos casos de desapariciones. De ellas, el 69,7 por ciento han sido resueltas.
En cuanto a patrones generales detectados, más de la mitad de las desapariciones conocidas fueron de carácter voluntario (3.296). Incluso se observa una mayor incidencia en los casos de desapariciones voluntarias por fuga de centros de protección de menores (2.320 casos). El segundo y el tercer puesto lo ocupan las desapariciones voluntarias de mayores de edad (579) y de menores huidos de sus viviendas (397).
Archivado en: