Las elecciones justas son la base de toda democracia, cuyas instituciones deben comprometerse a proteger los derechos de todos sus ciudadanos al voto libre y correctamente tramitado. Un sistema democrático solo funciona cuando se contabilizan los votos legales y cuando las campañas siguen la ley. Cuando se corrompe la legitimidad de las elecciones, la democracia se ve amenazada. Aquí te contamos qué es el fraude electoral, qué tipos existen y cómo evitarlo.
¿Puede votar por ti otra persona en unas elecciones en España?
No se puede otorgar un poder a nadie para votar por otra persona en las elecciones. Si el día de las elecciones vas a estar ausente, puedes tramitar tu voto por correo. La única excepción que establece la ley es respecto a una persona enferma e incapaz de desplazarse para tramitar su voto por correo. Pero esta condición debe acreditarse con un certificado médico, en cuyo caso puede autorizar ante notario a un tercero para recoger toda la documentación del voto por correo y tramitarlo en su nombre. Son los llamados poderes electorales y se otorgan ante notario de manera gratuita.
Fraude electoral: qué es y cuáles son sus efectos
El fraude electoral es la alteración o instrumentación de un proceso de votación nacional o local para obstruir, anular o modificar los resultados auténticos. Esto puede hacerse aumentando el total de votos de un candidato, disminuyendo el de los candidatos rivales, o ambas modificaciones a la vez. El concepto de fraude electoral no es el mismo en todos los países.
Determinados tipos de fraude electoral quedan recogidos en las correspondientes leyes específicas sobre las elecciones. Pero otros atentan contra leyes del código penal, como las relativas a la injerencia física, el acoso y la difamación. Un simulacro electoral con un solo candidato, por ejemplo, es teóricamente un fraude electoral. Sin embargo, puede tener lugar dentro del marco legal del país respectivo, que tal vez lo considere un referéndum. Un fraude electoral que cambie el resultado de unas elecciones generales es comparable a un golpe de estado sin violencia, propio de una democracia fallida.
Tipos de fraudes electorales
- Fraude electrónico. Manipulación de los procesos digitales de conteo de votos.
- Fraude mediático. Soborno a los medios para desequilibrar las campañas electorales en la prensa, favoreciendo o desacreditando a un candidato.
- Fraude en las urnas. La modalidad tradicional, consistente en inflar el resultado de un candidato mediante votos falsos.
- Fraude censal. Utilización de documentos de identificación de personas fallecidas para ganar votos.
Archivado en: