Las comunicaciones críticas forman parte de las tecnologías más sensibles para la operativa de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, equipos de emergencias o personal de seguridad privada. Son imprescindibles para que los efectivos implicados en situaciones de riesgo puedan estar en permanente contacto y coordinados. Es por ello que los dispositivos que utilizan este tipo de comunicaciones requieren características que les permitan estar siempre accesibles.
«Nosotros trabajamos con ambulancias, con bomberos, con policías… Estos cuerpos de seguridad cada vez están más digitalizados y necesitan disponer de comunicaciones críticas y aplicaciones que les permitan estar en contacto con la base central», explica Ignacio Ruiz, Sales Engineer Manager de Zebra Technologies en Iberia, Grecia y África. Algunos ejemplos de estos dispositivos destinados a profesionales de la seguridad son terminales móviles o tablets diseñadas para resistir caídas y que además incorporan medidas de ciberseguridad.
Cuando están destinadas al uso de equipos de seguridad o emergencias, «en estas comunicaciones priman aspectos como la rapidez, la conectividad, la disponibilidad y que no sufran caídas de la conexión». Es el caso de la solución Workforce Connect de Zebra, que además de resistencia y soportar comunicaciones críticas, permite la trazabilidad de los efectivos que participan en una operación.
¿Qué requiere un dispositivo de comunicaciones críticas?
Según explica Ruiz, además de la durabilidad, un buen sellado y otros elementos de protección, «uno de los requisitos que piden los clientes es que el profesional que lo utilice solo tenga que llevar un dispositivo para su trabajo, no varios como su teléfono personal, el de la empresa, el de control de acceso…». Los equipos de seguridad requieren además que el aparato tenga un ciclo de vida prolongado «y que tenga actualizaciones frecuentes y seguridad de las comunicaciones», explica el responsable de Zebra.
Precisamente la ciberseguridad es hoy en día otra de las principales preocupaciones para los usuarios de dispositivos que soportan comunicaciones críticas. En este sentido, Ruiz señala que «una de las maneras más sencillas de entrar a los dispositivos que, por ejemplo, emplean Android, es mediante ataques de Man in The Middle o similares». Para protegerse de esta clase de ciberataques, es fundamental mantener actualizados constantemente los dispositivos y aplicarles parches de seguridad. «Nosotros tenemos un acuerdo con Google y con Android para disponer de parches de seguridad mensuales. Así, cuando Android lanza un parche para el sistema operativo que utiliza el cliente, nos aseguramos de que el siguiente mes lo tenga a su disposición», desarrolla este profesional.
Sin embargo, aclara: «no hacemos un push, como herramienta de trabajo que es, porque no puedes obligar a un profesional que está realizando una tarea crítica a que el teléfono se actualice mientras lo está utilizando, porque perdería eficacia o lo haría ineficiente».
El futuro de estas comunicaciones
Otra de las preguntas es cómo evolucionarán las comunicaciones críticas con la llegada de tecnologías como el 5G. Ruiz considera que, «aunque muchos gurús dan por muertas a las comunicaciones TETRA, eso no está tan claro». «Yo creo que la tendencia es ir hacia un modelo casi mixto por la cobertura que te ofrece los operadores 5G», sostiene.
En el caso de Zebra, los nuevos desarrollos llevan incorporada tecnología 5G, si bien las posibilidades de aplicación dependen de cada país. «La intención es que los dispositivos estén preparados para cualquier tecnología futura, sea 5G, WiFi 6 o cualquier otra», concluye Ruiz.
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