El Ministerio del Interior ha aprobado una orden para la coordinación policial durante el estado de alarma por coronavirus Covid-19, en la que establece medidas de apoyo a los operadores críticos y proveedores de servicios esenciales. En ese sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestarán “el apoyo que se requiera para asegurar la prestación de los servicios esenciales para la sociedad”.
Para ello, se reforzarán las medidas policiales dirigidas a garantizar el normal funcionamiento de las infraestructuras críticas, sobre la base de los correspondientes planes de apoyo operativo ejecutados por el cuerpo policial competente. Asimismo, “cuando resulte necesario en atención a las circunstancias, se podrán apoyar los servicios de seguridad propios de dichas instalaciones”, añade el texto del precepto ministerial.
La Secretaría de Estado de Seguridad, a través del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), recabará de los operadores críticos información sobre el personal vinculado al mantenimiento de sus servicios esenciales, y comunicará los datos correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para su consulta. El CNPIC emitirá las correspondientes acreditaciones a las personas autorizadas a efectuar dichos trabajos, quienes deberán mostrarlas cuando lo requieran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Estas medidas serán extensibles a otros operadores que, aun no siendo críticos, tendrán una especial consideración durante el estado de alarma por coronavirus, como son las cadenas de suministro alimentario, de medicinas o de artículos de primera necesidad, así como los servicios de emergencia o reparación urgente.
Lea completa la Orden Ministerial para la coordinación policial del estado de alarma por Covid-19 pinchando aquí.
Archivado en: