Un fallo informático deja en jaque a diferentes servicios esenciales en España

El problema se debe a una actualización en un antivirus de la firma de ciberseguridad CrowdStrike

Aeropuerto, servicios esenciales
Redacción

Un fallo informático afectó a importantes servicios esenciales en todo el mundo el 19 de julio, interrumpiendo las conexiones de transporte público, retrasando vuelos internacionales y provocando problemas en números empresas del sector financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Se trató de una actualización defectuosa de software, propiedad de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, en los sistemas de Microsoft Windows.

Dicha actualización provocó que distintas computadoras quedaran atrapadas en un ciclo de arranque, conocido también como «Pantalla Azul de la Muerte» (BSOD), paralizando, como ya se ha mencionado, a diferentes servicios esenciales de todo el mundo. El fabricante indicó que dichos problemas procedían de unas modificaciones introducidas en algunos ficheros del agente y, una vez informados del problema, fueron revertidos y eliminados.

En este sentido, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se recomendó no ejecutar la actualización del agente CrowdStrike hasta que se encontrase disponible una solución verificada.

Fallo informático Windows. Servicios esenciales

¿Cómo afectó a los servicios esenciales en España?

En nuestro país, los efectos de la incidencia se dejaron sentir, especialmente, en los aeropuertos. La red de aeropuertos de Aena sufrió demoras en sus vuelos y tuvo que reprogramar sus operaciones, aunque no sufrió ningún vuelo cancelado.

De hecho, la incidencia técnica afectó, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, donde el personal tuvo que regresar a la operativa de facturación manual para prevenir el colapso. El problema no tuvo ninguna afectación al tráfico ferroviario, según informó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Otras compañías en España como Repsol y Osakidetza sufrieron esta anomalía informática. En el caso de la primera, Waylet, la aplicación que usa la compañía para fidelizar clientes y pago en sus estaciones de servicio, se vio totalmente afectada. Además, Repsol también detectó fallos en sistemas de pago con tarjetas convencionales en estaciones de servicio abanderadas.

En el ejemplo de Osakidetza, se demostró que solo los servicios sanitarios españoles que utilizaban la tecnología de ciberseguridad de CrowdStrike se vieron afectadas, como fueron el caso de Aragón, el 061 y el 112 de Cataluña, así como varios hospitales o el Servicio de Salud de Castilla la Mancha.

Por otro lado, los grandes bancos españoles no se vieron paralizados por dicha incidencia, ni tampoco los pagos con tarjetas en España, según informó Redsys, la plataforma de pagos que permite el funcionamiento de tarjetas y sistemas TPV. No obstante, algunos usuarios pudieron detectar problemas puntuales a través de Bizum, la plataforma de pagos instantáneos.

Sin embargo, el área de las infraestructuras críticas, como tanques de gas o refinerías, salieron ilesos debido a que no emplean el sistema afectado.

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