Informe sobre el Estado de la Seguridad Electrónica 2025, de Genetec

La nube híbrida y la IA impulsarán la seguridad electrónica los próximos años

Seguridad electrónica en la nube.
Redacción

La nube se ha convertido desde hace unos años en una aliada de la seguridad electrónica para muchas empresas, pero sin renunciar necesariamente por ello a las soluciones internas. Aun así, con la creciente evolución de las soluciones en la nube para sistemas de seguridad electrónica, muchas organizaciones están optando por una estrategia híbrida con el objetivo de conseguir flexibilidad operativa, control presupuestario y requisitos de almacenamiento.

Así lo refleja el Informe sobre el Estado de la Seguridad Electrónica 2025 presentado por Genetec, según el cual el 43 por ciento de los usuarios finales planea adoptar un enfoque híbrido en los próximos cinco años, frente al 18 por ciento que escogerá soluciones completamente en la nube y el 17 por ciento que permanecerá en un entorno local. Además, el 66 por ciento de los consultores recomendarán modelos híbridos durante este periodo.

“Una de las principales preocupaciones en ese sentido son las comunicaciones. Hay sistemas que consumen cada vez más, como por ejemplo el vídeo, y otros que consumen menos, pero parece que la adopción de la nube es imparable”, afirma al respecto Rafael Martín, director de ventas para el Sur de Europa de Genetec.

El departamento de TI gana peso

Otra de las conclusiones a las que llega el informe sobre seguridad electrónica es que los departamentos de TI están ganando peso en la decisión de compra sobre este tipo de soluciones. El motivo es precisamente esa adopción y dependencia cada vez mayor de la seguridad electrónica de otras tecnologías.

El informe destaca que el 77 por ciento de las organizaciones integra ahora a los departamentos de TI en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad electrónica. Esta colaboración refuerza las operaciones mediante la adopción de tecnologías avanzadas como soluciones en la nube e híbridas.

Inteligencia artificial: futuro de la seguridad electrónica

Por otro lado, el documento apunta que el interés por la inteligencia artificial (IA) aplicada a la seguridad electrónica está en aumento. De hecho, el 37 por ciento de usuarios finales planea implementarla en 2025, frente al 10 por ciento registrado en 2024. Las aplicaciones más demandadas incluyen la detección avanzada de amenazas y la automatización de procesos.

Este mayor interés general se alinea con un enfoque estratégico y orientado a objetivos. Con un 42 por ciento de usuarios finales que ven la IA como una herramienta para agilizar las operaciones de seguridad, las organizaciones se están centrando en aplicaciones prácticas como el perfeccionamiento de la detección de amenazas y la automatización de procesos rutinarios. El objetivo final es la automatización inteligente.

No obstante, igualmente, a los clientes les preocupa la utilización que se puede hacer de la IA. Así lo manifiesta el 75 por ciento de los usuarios, según este informe, basado en las opiniones de más de 5.600 líderes de todo el mundo, incluyendo usuarios finales, socios de canal, integradores de sistemas y consultores.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad