Desde principios del año pasado se ha visto un descenso de la propaganda oficial del autodenominado Estado Islámico en la Red. Sin embargo, la difusión constante de sus partidarios, así como diverso material reciclado, ha acompañado a su actividad. Así lo destaca Europol en la segunda edición de su Informe Anual sobre Propaganda Yihadista en Línea.
De hecho, el organismo policial señala una de sus operaciones antiterroristas como uno de los motivos de esta bajada de la actividad. En concreto, destaca la acción coordinada por los Estados miembros de la Unión Europea y la propia Europol el 21 y 22 de noviembre. Una operación que provocó una grave interrupción de las cuentas, canales y grupos a favor del Estado Islámico en la red social Telegram.
Por su parte, la actividad de Al-Qaeda es distinta. Esta organización terrorista ha fortalecido su red a lo largo de los años mediante lo que Europol denomina “administración flexible”. Es decir, que establece sus objetivos generales y delega la responsabilidad táctica en sus sucursales regionales.
El Informe Anual sobre Propaganda Yihadista en Línea destaca otras tendencias acontecidas entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2019. De hecho, analiza cómo estas organizaciones terroristas han moldeado su mensaje en línea para responder a las cambiantes realidades políticas y operativas en las que se desenvuelven.
Descarga el Informe Anual sobre Propaganda Yihadista en Línea de Europol.
Archivado en: