El Consejo de la Unión Europea ha creado la Escuela Europea de Seguridad y Defensa con el objetivo de impartir formación en política común. Esta entidad se encargará de desarrollar entre el personal civil y militar una comprensión de política exterior y seguridad común.
Entre los objetivos más importantes de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa se encuentra el de incrementar la cultura europea en seguridad. Además, debe dotar a la Unión y a los Estados miembros de trabajadores bien informados en todos los aspectos de la política común de seguridad y defensa.
Asimismo, la Escuela debe dar apoyo a las asociaciones de la Unión, en particular a las que participan en misiones de seguridad y defensa. También amparará la gestión civil de crisis para prevenir conflictos y establecer un desarrollo sostenible.
Finalmente, respecto al tema educativo, reforzará la iniciativa europea de intercambio de jóvenes oficiales y promoverá la investigación a nivel de doctorado en ámbitos relacionados con la seguridad y la defensa. Y deberá fomentar las relaciones y los contactos profesionales entre los participantes en las actividades de formación y educación.
Funciones de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa
La función principal de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa es organizar y realizar actividades de formación y educación. Entre estas actividades de formación se encuentran los cursos de enseñanza y de apoyo directo a las misiones.
Igualmente, se desarrollarán cursos de liderazgo, módulos de apoyo a la educación y formación civil y militar. Así como módulos comunes gestionados en el marco de la iniciativa europea de intercambio de jóvenes oficiales. Aunque también destacarán los cursos de concienciación y de nivel avanzado en materia cibernética y los seminarios destinados a apoyar la investigación a nivel de doctorado.
Archivado en: