Con el objetivo de desarrollar el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Ministerio de Defensa ha comenzado a abordar las medidas que implementarán las Fuerzas Armadas con motivo del coronavirus.
Entre las primeras actuaciones cabe destacar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en algunas ciudades españolas. En su intervención, ayer domingo, en el Palacio de la Moncloa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que las Fuerzas Armadas están listas para actuar en todo el territorio español.
Por lo que respecta a la UME, sus integrantes comenzaron a operar en Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. “El objetivo”, declaró la ministra, “es realizar un reconocimiento previo de aquellos lugares donde puede haber un mayor volumen de afectados. Los integrantes de la UME llevarán a cabo las actuaciones necesarias en materia de transporte, vigilancia, evacuaciones, logística, etc.”.
No obstante, el Ministerio de Defensa ha ampliado este lunes a 1.100 efectivos de la Unidad en 13 provincias. Entre algunas de las ciudades en las que sus integrantes estarán presentes se encuentran Guadalajara, Málaga, Teruel, Zaragoza y Huesca.
Entre otras medidas, también se ha procedido a la activación de médicos familiares en la reserva. Y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y de los medicamentos genéricos que fuesen necesarios.
Un papel fundamental
Margarita Robles avanzó que “las Fuerzas Armadas colaborarán constantemente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Y señaló que los hospitales Gómez Ulla de Madrid y Militar de Zaragoza están preparados para afrontar cualquier contingencia. “La Ley de Defensa Nacional deja claro que el papel de las Fuerzas Armadas es fundamental. Por lo tanto, también lo es en estos momentos”, observó.
Durante la crisis sanitaria, todas las operaciones de las Fuerzas Armadas estarán dirigidas por el general Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo un mando único. A través del Mando de Operaciones, el JEMAD integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y la estructura operativa de los Ejércitos y la Armada.
Archivado en: