El total de infracciones penales creció un 4% en los primeros nueve meses de 2019. Así lo pone de manifiesto el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, correspondiente al tercer trimestre del año y elaborado a partir de los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
De enero a septiembre se registraron 1.646.856 hechos delictivos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 1.582.832. Un ascenso que obedece, en buena medida, al incremento de las estafas por Internet. Y otro aspecto que ha influido en el aumento de la criminalidad se corresponde con los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
Como aspectos positivos, los robos con fuerza en domicilios han caído notablemente gracias a los operativos policiales. Y desde el Ministerio del Interior también destacan el descenso en las sustracciones de los vehículos.
Aumento de infracciones
En cuanto a los delitos que han aumentado en comparación con 2018, los secuestros se sitúan en primer lugar con un crecimiento del 33,3%. Y, por este orden, a continuación figuran el tráfico de drogas (14%), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (11,7%), los robos con violencia e intimidación (10,7%) y los homicidios dolosos y asesinatos consumados (9,2%).
Asimismo, cabe destacar el incremento de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (8,8%), los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (8,1%) y las agresiones sexuales con penetración (8,1%). En cuanto al resto de infracciones penales, aumentó un 7,6%.
Descenso de delitos
Y por lo que respecta al descenso de delitos, los robos con fuerza en domicilios disminuyeron un 9,6% –un porcentaje superior a la media del conjunto de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-6,2%)–. Y, en menor medida, también bajaron las sustracciones de vehículos (-1,3%) y los hurtos (-0,2%).
Archivado en: