Leonardo Marcos, hasta el momento director general de Protección Civil y Emergencias, ha sido nombrado nuevo director de la Guardia Civil tras la dimisión de la anterior titular Mercedes González.
Hasta su nombramiento como director general de Protección Civil y Emergencias, en enero de 2020, Marcos había ocupado destinos como secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en la Inspección General del Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística o subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación. También ha sido consejero de Información en las embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China.
Hitos de Protección Civil con Leonardo Marcos como director
El Ministerio del Interior señala algunos hitos durante la permanencia de Marcos como director general de Protección Civil y Emergencias, entre los que destaca que «el Sistema Nacional de Protección Civil ha vivido un proceso de potenciación y refuerzo mediante nuevos instrumentos y mecanismos de coordinación que han aumentado de manera considerable su eficiencia».
No en vano, el pasado diciembre, Marcos recogía el Trofeo al Mérito en la Protección Civil concedido por Seguritecnia a todos los equipos de respuesta a emergencias, científicos y protección civil que participaron en las labores de prevención y rescate durante la erupción del volcán de La Palma.
En concreto, destaca la aprobación, en diciembre de 2020, del primer Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), que reforzó la coordinación entre todas las administraciones y creó el Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, que permite movilizar todos los recursos del Sistema entre comunidades autónomas en situaciones que no hayan sido declaradas de interés nacional.
Otro hito reciente durante la dirección de Leonardo Marcos es la activación, en junio de 2022, del Sistema de Avisos a la Población ante emergencias o catástrofes. Integrado en la Red de Alerta Nacional, el RAN-PWS permite el envío generalizado e inmediato de alertas en formato SMS a los móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.
Archivado en: