Juan Figuerola-Ferretti - Visibility
Juan Figuerola-Ferretti CEO Visibility

Una checklist de inversión en marketing para 2024

Marketing 2024 Visibility

El compromiso de Visibility por dinamizar el marketing de los sectores en los que operan las revistas de Grupo Borrmart (Seguritecnia, Red Seguridad, Revista Limpiezas, Facility Management & Services, Formación de Seguridad Laboral y Segurilatam), su empresa matriz, es más fuerte que nunca.

2023 ha sido un año de grandes proyectos, donde Visibility ha llegado hasta digitalizar el sector de la moda implementando una experiencia omni-canal con la tecnología Shopify para e-commerce y tiendas físicas. El incremento de ventas y la optimización de procesos de trabajo ha sido palpable desde el primer mes de lanzamiento.

En 2024 nuestro compromiso sigue intacto. Así, invito a repasar estos puntos para ayudar a líderes de nuestros sectores en su planificación para un marketing e IT efectivos.

Branding para impactar

La visibilidad es más costosa que nunca. La cantidad de canales es inmensa, así como la cantidad de contenido producido y consumido. Ya no hay canales nicho. Es más, debemos estar ya en el punto de que presencia en marquesinas de nuestra ciudad sea más barata que estar presente en redes sociales. Por ello, tener un branding coherente con el portfolio de productos y servicios, así como el propósito de la marca, es más importante que nunca ¡no podemos desperdiciar presupuestos de marketing a posteriori! Grupo Borrmart y Visibility han recorrido este camino a lo largo de este 2023 –#caminandojuntos-, con un impacto enorme en sus comunicaciones y optimización de procesos de marketing.

La web, ay, ¡esa web!

Que si rediseño, que si la cambio, que si publico… Muchos lo tienen ya muy claro y lanzan webs con el objetivo de la captación de leads. El usuario llega a nuestra web a través de una campaña, lee en diagonal y facilitamos la toma de contacto con agilidad para que esa visita anónima se convierta en un lead a quien podamos llegar cuando éste se encuentre en el momento adecuado de su decisión de compra. Visibility ha incorporado ya automatizaciones vía WhatsApp para que ese lead tenga menos motivos para escurrirse de la visita a la web.

Lead automation y marketing automation

¡No hay derecho a que un lead deje de recibir nuestro cariño o deje de recibir nuestra atención! Ha costado mucho esfuerzo conseguirlo y la atención que una vez nos prestó es merecedora de todo nuestro cariño. Elige bien el CRM y tus procesos de lead nurturing, integra tu herramienta de email marketing con Meta, WhatsApp, Instagram… Pon a trabajar a tu equipo para que cada lead reciba el cariño que se merece.

¿E-commerce, marketplace, o ambos?

Si tu negocio está en la fabricación o distribución de productos, debes planificar bien esta inversión, que tendrá retorno tan pronto la implementes. No es cometido tuyo esperar a que sean tus partners quienes se digitalicen, ni a tus distribuidores, ni a tus clientes. Si esperas a ellos, tu competencia se digitalizará antes que tú y poco a poco te irá robando clientes. Las barreras de entrada económicas apenas son excusa ya. Quizás es el proceso de transformación digital el mayor esfuerzo. Los beneficios para tu marketing después de implementarlo en tu empresa tienen muchas facetas para garantizar tu supervivencia a medio plazo: procesos digitalizados, datos de negocio integrados, marketing de visibilidad más eficiente y llegada a nuevos clientes.

Data driven

Los datos son las gafas que nos permiten medir el ROI de nuestra inversión en marketing. Pueden serte útil mediante una consulta anual, mensual o diaria, dependiendo del uso que des a las herramientas y tu modelo de negocio. Debes asegurar que tu departamento de marketing atiende los datos, a ser posible que estén centralizados -garantiza la consulta más rápida y la integración entre herramientas-, y que éstos sean depurados al menos una vez al año para garantizar que arrojen conclusiones verídicas.

Visibilidad de tu marca

¿Google, Instagram, LinkedIn? Mantener una imagen consistente en redes sociales es ya una tarea ardua, pero realizar campañas es cada vez más costoso. No sólo hay que dedicar presupuesto a la compra de medios, sino también a su ejecución y optimización.

Así, revistas como las del Grupo Borrmart son cada vez más eficientes para las marcas como opción de visibilidad, garantizando impactos en las comunidades profesionales de relevancia sin tener que delegar en grandes algoritmos de resultados dudosos y saturados como proponen las grandes plataformas Google, Facebook, Microsoft, etc, que siempre se muestran hambrientos de presupuesto económico y también dispuestos a cerrar la boca tan pronto dejemos de invertir. Así que toca analizar, de nuevo en base a datos, en qué invertimos cada euro de visibilidad de nuestra marca y dar prioridad al crecimiento orgánico -seguidores, publicaciones en revistas, email marketing, lead nurturing, etc.-.

Que el 2024 sea el año en el que no pospusiste más la decisión de digitalizar tu empresa.

¡Feliz año!

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