El Consejo de Ministros anuncia la creación de la Orden del Mérito a la Seguridad del Ministerio del Interior, una medalla para reconocer las contribuciones de individuos y entidades a la seguridad pública.
¿Por qué esta Medalla al Mérito en Seguridad?
Este reconocimiento, de carácter honorífico y sin dotación económica, tendrá dos modalidades:
- Cruz. En tres categorías de Gran Cruz, Cruz de Oro y Cruz de Plata, destinada a personas físicas.
- Placa. Reservada para personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.
¿Quién puede optar a esta nueva condecoración?
Optarán a la Orden del Mérito a la Seguridad del Ministerio del Interior las personas o entidades que destaquen por su excelencia y excepcionalidad en:
- Acciones o actividades que contribuyan a la protección de la seguridad pública.
- Colaboración con las autoridades en la dirección y coordinación de iniciativas de seguridad.
- Participación en ámbitos con impacto positivo en la seguridad pública: técnicos, pedagógicos, de investigación, económicos o sociales.
- Esfuerzos relevantes y continuados en beneficio de la seguridad pública.
Previsiblemente la primera entrega de estas condecoraciones tendrá lugar el 15 de junio de este año, fecha que conmemora la celebración de las primeras elecciones democráticas en España.
El real decreto que regula esta distinción contempla también su posible revocación en caso de que la persona condecorada sea condenada por un delito doloso mediante sentencia firme o si se demuestra que ha llevado a cabo actos contrarios a los valores de la orden, ya sea antes o después de su ingreso en ella.
En un país avanzado, la seguridad pública es un operativo nacional permanente que garantiza en todo momento la integridad y el bienestar de la población. Esta rama del sector de la seguridad es responsabilidad del Estado y en cada país la realizan las fuerzas de seguridad existentes, tales como la Guardia Civil y Policía Nacional en España. Estos cuerpos tienen como objetivo proteger la vida, la libertad, la propiedad y los derechos de la ciudadanía. Y detentan el poder y la autoridad para hacer cumplir la ley y mantener el orden público.
Archivado en: