Termina la década de Jens Stoltenberg al frente de la OTAN. El hasta ahora jefe entrega el poderoso bastón de mando de la Alianza Atlántica a Mark Rutte. El ex primer ministro holandés ya es oficialmente el nuevo secretario general de la OTAN. La etapa recién estrenada comienza en la línea del segundo mandato de Stoltenberg. Es decir, las prioridades siguen siendo Ucrania, el aumento del gasto militar y el fortalecimiento de las alianzas en todo el mundo.
Una nueva era en la OTAN: Rutte sustituye a Stoltenberg
Stoltenberg, cuyo mandato tuvo tres prórrogas, consiguió un prudente equilibrio a la vez que lograba fortalecer la OTAN durante la invasión rusa de Ucrania. El ex primer ministro noruego advierte a su sucesor que el mayor reto será enfocar a todos los países miembros de la OTAN en torno a los objetivos básicos. «Es una gran familia, pero a veces es complicado tenerlos a todos contentos», dijo Stoltenberg en su discurso de despedida.
El propio Stoltenberg, en un comunicado de prensa junto al mandatario entrante, alabó las virtudes de su amigo y colega Rutte: “Conoce bien la OTAN y tiene un sobrado prestigio mundial”. Pero lo más importante es que “ha sido primer ministro durante 14 años y ha liderado cuatro gobiernos de coalición diferentes” en Países Bajos. En otras palabras: sabe lo necesario que es el compromiso, destreza política imprescindible para estar al mando de una alianza militar de 32 países.
Recordando a Stoltenberg en la Cumbre OTAN de Madrid
Los objetivos que se marcó la OTAN en la Cumbre de Madrid parecen haber cambiado poco desde el verano de 2022. En la capital española Jens Soltenberg explicó que la Alianza Atántica busca reforzar la seguridad mundial y la capacidad defensiva de sus países miembros. Dos años después, el escenario de inestabilidad política mundial se ha ido agravando casi a diario. Al confirmar su segundo mandato al frente de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen ha dicho que tiene la intención de convertir Europa en un proyecto de seguridad.
En la cumbre madrileña Stoltenberg destacó la necesidad de una política de ciberseguridad y mencionó el impacto del cambio climático sobre la seguridad mundial. Entonces como ahora, España defiende la buena relación entre la OTAN y la Unión Europea. La proximidad entre ambas ha alcanzado cotas sin precedentes durante estos últimos años, según dijo el entonces secretario general.
Archivado en: