La Asociación Española de Normalización ha aprobado recientemente la norma UNE 23500, que sustituye a su antecesora, la norma UNE 23500:2018. Esta norma, publicada el 29 de septiembre, establece los requisitos que deben tener los sistemas de abastecimiento de agua utilizados contra incendios. Ha sido desarrollada por un gran grupo de profesionales de diferentes sectores relacionados con la protección contra incendios, pertenecientes al Comité Técnico de Normalización 23, especializado en Seguridad.
Detalles técnicos de la UNE 23500
A la hora de redactar la norma, se han tenido en cuenta aspectos y detalles técnicos atendiendo sobre todo a tres puntos clave, según informa Tecnifuego. El primero es incrementar la seguridad en cuanto a su aplicación con respecto a ediciones anteriores, para que sea aceptada por el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) del año 2017. El segundo punto clave es tener presentes las normas europeas en esta materia. Y por último, crear requisitos que se puedan realizar en las infraestructuras actuales.
La UNE 23500 es imprescindible para el diseño de los sistemas de protección de agua contra incendios; es decir, los sistemas de abastecimiento que llevan el agua a través de la red general.
Archivado en: