El número de dispositivos detectores de incendios instalados en España durante 2022 ascendió a 1,27 millones. Cifras similares aún a las de 2018, cuando la demanda de estos aparatos llegó a los 1,26 millones, y la variación desde entonces apenas ha sufrido altibajos. Así son los datos extraídos del último estudio de mercado de detección de incendios realizado por la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego).
En este sentido, Lluís Marín, coordinador del Comité de Detección de Tecnifuego, ha analizado alguno de los resultados más llamativos del estudio que estiman un crecimiento en la facturación respecto al ejercicio anterior, si bien los márgenes de beneficio han sido menores. De hecho, la escasez de materias por la retirada de líneas de producción y la dificultad en la importación fueron causa de muchas tensiones en el ejercicio de 2022, provocando que la estabilidad de los precios fuese un reto.
Otras tendencias de mercado de la detección de incendios
Por otro lado, durante los dos pasados ejercicios se observó un crecimiento en proyectos de naves logísticas impulsando tecnologías de detección como aspiración y detección lineal. Igualmente, aumentó la venta en dispositivos de aviso, probablemente impulsada por la exigencia de instalación de señales visuales de alarma por el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.
Asimismo, comenzó un despegue en la instalación de equipos de transmisión de alarma a centros de recepción de alarma de incendios. Según Tecnifuego, este dato constata una naciente preocupación por las tecnologías innovadoras para una gestión avanzada de los sistemas de detección y alarma durante su vida útil.
El estudio destaca, por el contrario, la tendencia a la baja de los sistemas convencionales en relación a los analógicos. Aunque no es tan pronunciada, sigue siendo una inclinación dada la evolución de precios del mercado y las ventajas que ofrecen los sistemas analógico-direccionales.
En sintonía con la evolución de mercado observada en sistemas de detección de incendio, las licencias de obras vinculadas a edificios no residenciales se recuperaron en 2021 y se mantuvieron en 2022 según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Archivado en: