La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la población debido a las altas temperaturas que se esperan alcanzar estos días en el país y pueden incrementar el riesgo de incendios forestales en todo el territorio.
Según la Agencia Estatal de Metodología (AEMET), las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noroeste de la Península, donde se esperan alcanzar los 38 grados centígrados e incluso superar los 40 grados centígrados.
Más riesgos de incendios forestales
Las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por eso, en esta época del año se deben de intensificar las precauciones, y si se descubre el inicio de un fuego, llamar lo antes posible al 112. Para evitar el riesgo de incendios por altas temperaturas, desde Protección Civil y Emergencias recomiendan:
- Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
- Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
- Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
- Acampe solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación
- Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
- En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Archivado en: