La nueva Norma UNE 23530:2021 de retardantes de largo plazo para incendios forestales, contiene los requisitos de producto, eficacia y demás propiedades para los retardantes de largo plazo. La Norma recoge las metodologías que se han desarrollado para la evaluación de las características de los retardantes de largo plazo: viscosidad, PH, densidad, determinación de P2O5, separación de fases, concentración de sales de P2O5, miscibilidad, corrosión, eficacia ante el fuego, toxicidad e impacto ambiental, y color.
Estas características se han considerado para mejorar la capacidad extintora del agua y que no supongan un riesgo para las personas y el medio ambiente. La forma de aplicación sobre la vegetación de los retardantes de largo plazo influye en su eficacia. El usuario debe asegurarse que los retardantes se utilizan con la concentración recomendada por el fabricante.
Otro aspecto importante que señala la actual Norma es que no se deben mezclar retardantes de largo plazo de diferentes tipos y diferentes fabricantes.
Finalmente, en la UNE 23530:2021se presta especial atención a la eficacia de los retardantes en la extinción y a la toxicidad e impacto ambiental.
Tipos de retardantes
En el documento de la nueva Norma UNE 23530:2021 aparecen los diferentes tipos de retardantes:
- Retardantes de corto plazo: compuestos activos que optimizan el empleo del agua en la extinción de los incendios. Su efecto es limitado al contenido de agua que se aplica al incendio. Los geles, las espumas de clase A y los humectantes forman parte de este grupo.
- Retardantes de largo plazo: compuestos activos que basan su efecto retardante en la reacción química de fosfatos y polifosfatos en el proceso de pirólisis y combustión de la celulosa.
- Producto concentrado: retardante de largo plazo líquido o en polvo. Define al producto concentrado tal y como se comercializa.
- Producto diluido: retardante de largo plazo una vez diluido a la dosis indicada por el fabricante del producto concentrado para su utilización.
Archivado en: