La protección de nuestro hogar y nuestros seres queridos es una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Pero la manera de hacerlo ha cambiado drásticamente. Los sistemas de seguridad de una casa se remontan a tiempos inmemoriales, cuando los gansos servían como alarma contra intrusos.
La seguridad doméstica moderna nació cuando la tecnología de video se popularizó a fines de la década de 1980. Desde entonces el sector experimenta una enorme transformación, con mejoras tecnológicas que conllevan un crecimiento vertiginoso.
Historia de la protección del hogar: De la campanilla mecánica a la IA
Hace tres siglos los sistemas de seguridad del siglo incluían fosos, puentes levadizos y espejos estratégicamente colocados. La primera alarma antirrobo la inventó el empresario estadounidense Augustus Pope en 1853, usando electroimanes para hacer sonar una campana con un martillo cuando se abría una puerta o una ventana. No sería hasta 1918, al terminar la Primera Guerra Mundial, cuando nació el sector de la seguridad para el hogar.
Hasta la década de 1990, los sistemas de seguridad del hogar requerían un cableado físico. Esto los convertía en artilugios complicados de instalar, cuyas reparaciones y mantenimiento eran caros. El traslado de aquellas estructuras era imposible. Y al depender de conexiones eléctricas y líneas telefónicas físicas, los delincuentes podían cortar los cables sin problemas.
Hoy la protección de un hogar no depende de artilugios físicos poco fiables, como sucedía hace apenas seis décadas. El sector ha cambiado hasta parecer casi otro distinto. Hoy el hogar inteligente logra combinar la seguridad, la eficiencia energética, la comodidad y la sencillez del manejo.
Todos los dispositivos que forman el sistema de seguridad se pueden conectar entre sí, programar individualmente y controlar a distancia con una app desde un teléfono móvil. Por ejemplo, el sistema de alarma lo puedes conectar por la mañana al salir por la puerta. En ese momento, mientras la puerta se bloquea y las luces inteligentes se apagan y el robot aspirador avanza silenciosamente.
Archivado en: