La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado los resultados del Proyecto Baseline auspiciado por la Unión Europea, que pretende mejorar la seguridad vial en territorio UE. Contempla ocho indicadores clave de rendimiento relacionados con el comportamiento de las personas, los vehículos, la infraestructura y la respuesta a accidentes. En el programa han participado 18 países, el nuestro entre ellos.
España. bien posicionada en casco y cinturón, pero con margen de mejora en velocidad, alcohol y distracciones
El Proyecto Baseline muestra como España obtiene un rendimiento medio-alto en cuanto al uso del casco y el cinturón, e incluso en algún indicador de velocidad. Sin embargo, España tiene un margen de mejora en cuanto a la velocidad en carretera convencional, el alcohol y las distracciones.
Velocidad
Para el estudio de la velocidad se han tenido en cuenta varios tipos de vías:
- Autovía (Máx. 120 km/h): El 63 por ciento de los turismos circulan a la velocidad permitida, lo que supone un valor alto en comparación con otros países.
- Autopista (Máx. 120 km/h): El porcentaje de los turismos que circulan a la velocidad permitida desciende al 51 por ciento.
- Carreteras convencionales (Máx. 90 km/h): El cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43 por ciento, siendo un nivel bajo.
- Vías urbanas de límite 50 km/h: El nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65 por ciento, siendo el tercero más alto.
- Vías urbanas de límite 30 km/h: El cumplimiento de la velocidad es del 32 por ciento, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos.
Alcohol
El porcentaje de conductores que dieron negativo en las pruebas de alcoholemia realizadas por los agentes de tránsito osciló entre el 96 por ciento en autovía y autopista, y el 98 por ciento en ciudad. Sin embargo, durante las noches de fin de semana los negativos descienden al 88’19 por ciento, siendo el segundo nivel más bajo detrás de República Checa (86’84 por ciento).
Distracciones
El porcentaje de conductores que no utilizan dispositivos móviles durante la conducción varía entre el 88 por ciento por ciento en zona urbana y el 95 por ciento en carretera. Estos valores son bajos comparándolos con el resto de países, pero en parte se debe a la diferencia de metodologías, puesto que en España no se multaba hasta 2022 simplemente por llevar el móvil en la mano mientras se conduce, cosa que sí sucedía en otros países.
Medidas de seguridad: cinturón y casco
El nivel de uso general de cinturón para el conductor y el pasajero delantero en España es del 96 por ciento, situándose en el rango medio-alto. Además, su empleo en los asientos traseros se sitúa en el 94 por ciento, el segundo valor más alto entre todos los países con datos observacionales. Sin embargo, en cuanto a los sistemas de retención infantil, solo el 46 por ciento hace un uso correcto de él, siendo el valor más bajo en comparación con el resto de países.
Respecto a la utilización correcta del casco, el porcentaje de motoristas que usan el casco oscila entre el 99 por ciento en vías urbanas y el 100 por ciento en vías interurbanas. A pesar de ello, la utilización de casco en ciclistas desciende al 90 por ciento en carreteras convencionales, y al 33 por ciento en vías urbanas.
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