La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Especificación UNE 0065, la cual establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. El documento desarrolla las diferencias entre las mascarillas dirigidas a adultos o a niños. En concreto, facilitará la fabricación de mascarillas reutilizables en el volumen que sea necesario. De esta manera, se ofrece una barrera ante el COVID-19. UNE ha puesto este documento a disposición de toda la sociedad de forma gratuita.
La Especificación UNE 0065 proporciona indicaciones de colocación, uso, retirada, almacenaje y lavado. En su elaboración han participado el Ministerio de Sanidad; el de Industria, Comercio y Turismo; el de Consumo y el de Trabajo y Economía Social, entre otras organizaciones importantes.
Gran demanda
El conjunto de normas sobre mascarillas higiénicas responde a la gran demanda de sistemas y productos barrera. Se trata de una aportación relevante para apoyar a los centenares de empresas están haciendo produciendo material para combatir el coronavirus.
Las mascarillas higiénicas están destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas. Así lo ponen de manifiesto las medidas establecidas en el documento técnico Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19, publicado por el Ministerio de Sanidad.
Esta Especificación no aplica a las mascarillas quirúrgicas que deben cumplir la Norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019. Ni tampoco a las medias máscaras filtrantes de protección contra partículas que deben cumplir la Norma UNE-EN 149:2001+A1:2010.
Las mascarillas higiénicas descritas en las Especificaciones UNE 0064-1 (adultos), UNE 0064-2 (niños) y UNE 0065 (ambos) proporcionan a la ciudadanía una barrera de protección bacteriana frente a partículas. Estas, junto a unos requisitos de respirabilidad, permiten estar protegidos y poder continuar con la vida diaria. Su reutilización está sujeta a unas condiciones de lavado, secado y mantenimiento, descritas en la Especificación UNE 0065.
Archivado en: