La aviación civil es la denominación genérica que reciben los servicios de transporte aéreo, ya sea de personas como de mercancías, público y privado. Con base al uso de los aviones y helicópteros, la aviación civil se divide habitualmente en dos grandes grupos:
- Transporte aéreo o comercial: Consiste en las compañías aéreas dedicadas al transporte aéreo de personas y/o mercancías, con itinerario regular. Con ellos las personas pueden viajar a todas las partes del mundo cuando lo deseen.
- Aviación general: Pueden realizarse otras múltiples clasificaciones de la aviación, pero las más frecuentes consisten en diferenciar la aviación general de la otra en función de los usos o fines que pretende, como: aviación privada; deportiva; utilitaria; aviación de estado y aviación corporativa.
De acuerdo con el Real Decreto 645/2020 de 7 de julio, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) es el órgano mediante el cual el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana diseña la estrategia, dirige la política aeronáutica, a cuyo efecto coordina a los organismos, entes y entidades adscritos al Departamento con funciones en aviación civil, y ejerce de regulador en el sector aéreo, dentro de las competencias de la Administración General del Estado.
Archivado en: