Una Central Receptora de Alarmas (CRA) es la sede de control de los sistemas de alarma. Su función principal es la de recibir y analizar las señales de alarma que recibe de las instalaciones de seguridad.
Para que una Central Receptora de Alarmas sea eficaz, tiene que tener especialistas en seguridad disponibles 24 horas al día, los 365 días del año para gestionar rápidamente las incidencias recibidas y poder avisar de forma inmediata al propietario y, en su defecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc.
¿Cómo se comunica la alarma con la Central Receptora de Alarmas?
La alarma pasa información continuamente a la CRA a la que esté conectada. ¿Cómo lo hace? Estas son las principales vías de comunicación entre ambas y sus características:
- Vía red telefónica: Conectado a la red del teléfono permite comunicarse con la CRA como si fuera un teléfono. El problema en este caso vendría cuando hay un corte eléctrico ya que la línea telefónica deja de funcionar.
- Vía GSM: Este método permite al usuario acceder a imágenes de su propiedad desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil con acceso a internet. El principal problema es que esta señal suele ser bastante fácil de inhibir.
- Ethernet: A través del router. Tiene las mismas características que la conexión GSM y es susceptible de sabotaje por corte eléctrico.
Normativa y requisitos
La orden ministerial INT/316/2011 indica el uso, reglas y utilización de sistemas de seguridad. No obstante, una Central Receptora de Alarmas debe cumplir una serie de de requisitos para estar homologada, a continuación se mencionan algunos de los más relevantes:
- La CRA tiene que estar ubicada en una propiedad que esté protegida tanto física como electrónicamente y haber sigo instalada por una empresa autorizada.
- Debe estar conectada a otra CRA para garantizar su seguridad.
- Tiene que tener habilitado un sistema de detección de ataques internos y externos.
- En caso de corte eléctrico, debe tener instalados sistemas de alimentación eléctrica alternativa.
- Tiene que tener disponibles varios sistemas de comunicación: vía telefónica, vía GMS, satélite, etc.
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