Las infraestructuras críticas son todos los sistemas físicos o virtuales, que ofrecen servicios esenciales para dar apoyo a los sistemas básicos a nivel social, económico, medioambiental y político. No obstante, la alteración o interrupción de su funcionamiento, puede provocar graves consecuencias para el desarrollo normal de las actividades básicas y diarias de la sociedad.
La información sobre las infraestructuras críticas está clasificada como secreta debido a la alta sensibilidad que supone para la seguridad nacional. Sin embargo, en España se conoce que hay más de 3.500 reconocidas.
CNPIC
El CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas) es el órgano responsable de coordinar y supervisar todas las políticas y actividades relacionadas con la protección de las infraestructuras críticas españolas. Este Centro depende directamente del Ministerio del Interior.
Además, dentro del CNPIC se encuentra la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) que lleva a cabo la coordinación técnica y la comunicación con los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacionales de referencia (CERT o CSIRT).
Ley de Protección de Infraestructuras Críticas
La Ley de Protección de Infraestructuras Críticas (Ley PIC 8/2011) se complementa con el Real Decreto 704/2011. Los objetivos principales de esta norma son: Establecer las estrategias y estructuras adecuadas que permitan dirigir y coordinar las actuaciones de los diferentes órganos de las Administraciones Públicas en relación con la protección de infraestructuras críticas. Y regular las obligaciones que deben asumir las Administraciones y los operadores de estas.
No en vano, dicha Ley contempla 12 sectores estratégicos a los que puede pertenecer un operador crítico:
- Administración (servicios básicos, instalaciones, redes de información, principales activos y monumentos del patrimonio nacional).
- Espacio (instalaciones relacionadas con el espacio exterior).
- Industria nuclear (producción, almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas, materiales nucleares, radiológicos, etc.).
- Industria química (producción, almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas, materiales químicos, etc.).
- Instalaciones de investigación (laboratorios que dispongan o produzcan materiales, sustancias o elementos críticos o peligrosos).
- Agua (embalses, almacenamiento, tratamiento y redes).
- Energía (producción y distribución).
- Salud (sector e infraestructura sanitaria).
- Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
- Transporte (aeropuertos, puertos, ferrocarriles y redes de transporte público).
- Alimentación (producción, almacenamiento y distribución).
- Sistema financiero y tributario (entidades bancarias, información, valores e inversiones).
Archivado en: