Un vigilante de seguridad es un profesional encargado de ofrecer protección a personas e instalaciones. Entre otras muchas funciones, se ocupa de vigilar bienes muebles e inmuebles, efectuar controles de identidad en el acceso, servir de enlace con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o intervenir en labores dentro de centrales receptoras de alarmas.
Si tienes interés en trabajar en el sector de la seguridad privada como vigilante, antes debes superar la formación y realizar varios trámites. El procedimiento para ser vigilante de seguridad es el siguiente:
- En primer lugar, debes comprobar que cumples con los requisitos para poder ser vigilante de seguridad según establece el Ministerio del Interior.
- Seguidamente, los aspirantes han de superarla formación obligatoria en uno de los centros de formación autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad. La Resolución de 12 de noviembre de 2012 determina los programas de formación profesional que han de superar los futuros vigilantes. En el caso de especialidades como vigilantes de explosivos, transporte de seguridad o servicios de respuesta de alarmas, deberás apuntarte a módulos complementarios o específicos establecidos en dicha resolución. Una vez superados estos módulos, recibirás un diploma acreditativo.
- El siguiente paso es realizar las pruebas de selección. Las bases de las pruebas para ser vigilante consistirán en ejercicios de conocimientos teórico-prácticos que se fijen en la antes mencionada resolución.
¿Cómo obtener tu TIP?
Una vez completada la formación y superadas las pruebas físicas, llega el momento de la burocracia. Para poder ejercer, un vigilante necesita una Tarjeta de Identidad Profesional (TIP). Se trata de un documento que acredita su profesión y le identifica como vigilante de seguridad.
Para obtener la TIP, los aspirantes disponen de tres meses para acreditar en la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) que han superado las pruebas y cumplen los requisitos para ejercer la profesión. Por ejemplo, que no tiene antecedentes penales o presenta un informe de aptitud psicofísica para trabajar en seguridad privada.
Para llevar a cabo este trámite, es necesario implementar el modelo de solicitud y aportar la documentación correspondiente en las dependencias de la UCSP. Si se cumplen todas las condiciones y requisitos, el proceso finaliza con la inscripción en el Registro Nacional de Seguridad Privada.
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