Los datos de representatividad de la mujer en las policías locales de las poblaciones de España que tienen una población superior a 250.000 habitantes, concretamente figura en el cuadro los datos del porcentaje de mujeres en las policías locales de las siguientes poblaciones: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Hospitalet de Llobregat y Vitoria. Información facilitada en el «II Estudio Mujer y Seguridad», publicado por el Observatorio Mujer y Seguridad.
Si atendemos a la representatividad en porcentajes, obtenemos una gran disparidad en la representatividad de la mujer en las policías locales objeto de estudio que va del 18,89% de Vitoria al 5,93% de Sevilla. Las cinco localidades donde la representación de la mujer es mayor son: Vitoria (18,89%), Valencia (16,88%), Barcelona (16,64%), Alicante (16,29%) y Bilbao (15,17%). Y las cinco localidades donde la representatividad de la mujer es menor son: Sevilla (5,93%), Málaga (9%), Córdoba (9,23%), Palma (10,78%) y Hospitalet de Llobregat (10,93%).
En 1970 se produjo la incorporación de la primera mujer en la Policía Local, concretamente en la Policía Local de Córdoba. De los datos obtenidos se puede afirmar que la representatividad de la mujer no es superior en aquellas organizaciones policiales en las que su incorporación fue más temprana. Por ejemplo, en Córdoba las mujeres representan el 9,23% de la plantilla de la policía local; en cambio en Vitoria, donde la representatividad es del casi 19%, no fue hasta 1981 cuando se incorporó la primera mujer, es decir, once años más tarde que en Córdoba. Pese a no existir correlación entre año de incorporación de la mujer en la policía local y representatividad de la misma, es interesante constatar que mayoritariamente la incorporación de la mujer en las organizaciones policiales citadas se produjo entre los años 70 y mediados de los 80.
Archivado en: