Donald Trump ya es el 47º presidente de Estados Unidos. Regresa a la Casa Blanca como primer delincuente convicto en ocupar el máximo cargo de su país y segundo en salir elegido de manera no consecutiva. James David Vance juró poco antes que Trump, quedando convertido a sus 40 años en uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia de EEUU. Este hecho sin duda contrarresta las críticas que recibe Trump por su avanzada edad (78 años). Ambos han protagonizado una investidura memorable, que aquí te damos en formato resumen, con todos los datos imprescindibles.
Resumen de la segunda investidura de Donald Trump
Tras prestar juramento, Trump pronunció un discurso inaugural que recordó a su primera investidura de 2017. Reiteró la firmeza en el tema de la inmigración, anunciando que va a reforzar de inmediato la seguridad en las fronteras. Y confirmó su promesa de «devolver la grandeza a Estados Unidos», fiel a su eslogan Make America Great Again (MAGA). El discurso no escatimó críticas de su antecesor, el demócrata Joe Biden, contraponiendo su propia visión para una «nación nueva».
Posteriormente Trump se encaminó al Capitolio, donde hizo dio una serie de arengas al estilo de sus característicos mítines de campaña. Durante este discurso, volvió a su retórica sobre las elecciones y el Asalto del 6 de Enero de 2021, reafirmando su narrativa sobre aquella jornada polémica que, en opinión de amplios sectores, ha dividido profundamente la población estadounidense.
Firma de órdenes ejecutivas en vivo y en directo
Haciendo gala de su originalidad marca de la casa, Trump también se dirigió a miles de seguidores en el estadio Capital One Arena de Washington DC, donde el público le recibió con entusiasmo. Allí firmó varias órdenes ejecutivas en vivo, ante a la mirada de la multitud, incluyendo la revocación de varias directrices de la etapa de Biden, simbolizando el giro político desde el primer día. En un gesto característico, lanzó bolígrafos al gentío desde la mesa donde estaba firmando, provocando ovaciones de entusiasmo.
Al regresar a la Casa Blanca, Trump siguió firmando órdenes ejecutivas que marcan el nuevo espíritu de su gobierno recién estrenado. Estas medidas incluyen la declaración de una emergencia nacional en la frontera con México (donde va a enviar tropas militares) y la calificación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, dejando el terreno allanado para las deportaciones masivas de emigrantes que ha anunciado. También va a eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, para negar la nacionalidad estadounidense a los hijos de emigrantes ilegales. Y asegura que aplazará el cierre de la red social TikTok en EEUU, donde tiene 170 millones de usuarios. En resumen, estas veloces acciones durante la jornada de investidura subrayan el proteccionismo de Trump y su enfoque en la seguridad nacional. Y son un anticipo de la clara intención de redefinir las prioridades políticas en los próximos años.
Archivado en: