La Secretaría de Estado de Seguridad ha creado un modelo de «Libro de entrada y salida de munición para ejercicios de tiro» para la seguridad privada. El órgano dependiente del Ministerio del Interior unifica así este documento obligatorio para las empresas que prestan servicios con armas de vigilancia o protección de personas.
Hasta la fecha no existía un modelo único de este libro, por lo que eran los propios interventores de Armas y Explosivos de la Guardia Civil los encargados de establecer un formato. Precisamente la decisión de la Secretaría de Estado de Seguridad se ha resuelto a propuesta de la Dirección General de la Guardia Civil, mediante la modificación de la Resolución de 16 de noviembre de 1998 por la que se aprueban los modelos oficiales de los libros-registro que establece en el Reglamento de Seguridad Privada.
Cambios en los libros registro de seguridad privada
La modificación principal de la citada resolución consiste en añadir un anexo 5 bis titulado «Libro registro de entrada y salida de munición destinada a ejercicios de tiro», que establece un modelo común para anotar las entradas y salidas de la munición.
También modifica el punto 2 del apartado 3 para indicar la obligación de imprimir diariamente el contenido de los asientos o anotaciones realizados, salvo que correspondan a los libros de depósitos y alarmas, en cuyo caso se imprimirán en el momento en que se haga la anotación.
Finalmente, añade un punto 4 al apartado 3 por el que deberán anotarse los asientos en el «Libro registro de entrada y salida de armas» y en el «Libro de entrada y salida de munición de ejercicios de tiro» en el momento de la entrega, depósito o recogida de cada arma o lote de munición. El sistema deberá generar un registro por cada asiento realizado que garantice la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de estos; especialmente a la hora de identificar a las personas que intervienen.
Informatizar los libros registro de seguridad privada
La Secretaría de Estado de Seguridad justifica además la decisión por la necesidad de «integrar el control de la entrada y salida de las armas de fuego y su munición, tanto de dotación como destinada a ejercicios de tiro, por medios de gestión informatizada». Algo que, apunta la resolución, venía demandando el propio sector de la seguridad privada desde hacía tiempo.
Archivado en: