La gala de entrega de la 36ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad de la revista Seguritecnia tuvo todos los ingredientes para poner el broche de oro al 2023. Fue una ceremonia emocionante, simpática, agradable y, sobre todo, festiva. En ella se reconocieron a los profesionales, empresas, entidades e instituciones más destacadas durante 2022, que recibieron el aplauso unánime de una nutrida representación del sector de la seguridad privada congregado en el tradicional Salón Tapices del Hotel Meliá Castilla (Madrid).
Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron José Antonio Rodríguez, director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; el general de Brigada Antonio Cortés, jefe de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil; Pedro Antonio Ruiz, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112; comisario principal Manuel Yanguas, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional; el coronel Humberto Urruchi, jefe del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil; y Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior.
Las personas, el centro de todo
El Consejo Técnico Asesor de la revista se ha reunido a lo largo de 2023 en calidad de Jurado de estos premios para deliberar sobre las candidaturas recibidas. Un proceso complicado por la calidad generalizada de las propuestas y que en la 36ª edición ha reconocido desde productos innovadores hasta intervenciones heroicas, pasando por otras acciones destacadas. En cualquier caso, todas ellas protagonizadas en el fondo por profesionales del ámbito público y privado de la seguridad.
Es por ello que el presidente del CTA de Seguritecnia, Miguel Sánchez, quiso destacar en su discurso de bienvenida a las personas. «Siempre decimos que hay tres palancas de la seguridad: tecnología, procesos y personas. Lo que marca la diferencia son estas últimas. Son muchos años de estos Trofeos de la Seguridad y muchos más que serán, porque los profesionales seguiremos siendo necesarios para la seguridad», desarrolló Sánchez.
Su intervención dio paso a la entrega de los Trofeos Internacionales de la Seguridad, que este año han resultado designados de la siguiente manera:
Trofeo al Mejor Producto de Seguridad
Este premio ha recaído en la empresa NoSoloSoftware por su solución Panoptico Guardian, una aplicación móvil que permite realizar grabaciones ocultas en casos de violencia de género. Recogió el trofeo Pedro Navajas, responsable de desarrollo de negocio de la compañía, de manos de Pedro Antonio Ruiz.
Trofeo al Mejor Sistema de Seguridad
El Mejor Sistema de Seguridad ha sido FireSOC, un servicio gestionado en remoto por Prosegur Security para el tratamiento de las alarmas de incendio. José Gil Díaz, director general de Prosegur Security para España y Portugal, recibió el trofeo de manos del comisario principal Manuel Yanguas.
Trofeo a la Actividad Investigadora (I+D)
Este año la actividad investigadora más destacada ha sido la llevada a cabo por F24 Servicios de Comunicación por el desarrollo de un sistema de alerta de emergencias en el marco del consorcio Stellar, que forma parte del programa Galileo. Recogieron el trofeo Carolina Torrijos, Marketing Manager, y Teresa Fauquier, Senior Sales & Support Manager de F24, que les entregó el coronel Humberto Urruchi.
Trofeo al Mérito en la Trayectoria Profesional en Seguridad Privada
Antonio Pérez Turró ha merecido este reconocimiento por su destacada trayectoria en el sector de la seguridad y fomento del asociacionismo. Turró recogió el galardón de manos del comisario general Juan Carlos Castro.
Trofeo al Mejor Directivo Usuario de Seguridad Privada
Jerónimo Robledo Morales ha recibido el Trofeo al Mejor Directivo Usuario de Seguridad Privada por su dilatada y brillante trayectoria como responsable de seguridad. El general de Brigada Antonio Cortés le entregó la placa del trofeo.
Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Privada
El CTA de Seguritecnia ha concedido este año dos trofeos en esta categoría. Por un lado, fueron premiados los vigilantes de seguridad Noel García y César Muñiz, que prestan servicio en el Hospital HUCA de Oviedo. Ambos intervinieron un un enfrentamiento entre familiares de dos pacientes, que acabo con un apuñalamiento, si bien los premiados consiguieron desarmar y detener al agresor. Estos dos profesionales recogieron el premio de manos del comisario principal Yanguas.
Por otro lado, también ha merecido el premio en esta categoría el guarda rural Francisco Javier Gimeno, quien permitió guiar a los servicios de extinción durante el grave incendio en Bejín del año pasado, facilitando la huída y evitando así posibles víctimas. El coronel Urruchi le entregó en mano el galardón.
Trofeo al Mérito en el Servicio en la Seguridad Pública
Este premio se concedió, a título póstumo, a Dámaso Guillén López, guardia civil de la Agrupación de Tráfico, que perdió la vida al cruzar su moto para evitar que un conductor huido de un control arrollase a los participantes en una competición ciclista, intervención que ha merecido el reconocimiento. Recogió el trofeo el coronel José Andrés Campón, jefe del Área de Recursos Humanos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que le entregó José Antonio Rodríguez.
Trofeo al Mérito en la Protección Civil
También se concedió a título póstumo, en este caso a Juan Manuel Policarpo Moll, policía local de Calp (Alicante), que falleció al intentar rescatar a un vecino de dicha localidad que quedó atrapado en su vehículo en medio de la crecida de un río tras las fuertes lluvias caídas. Su madre, Marinieves Moll Ferrer, recogió emocionada el galardón de manos de Clara Sanz.
Trofeo a la Formación en Seguridad
La Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE) ha merecido este año este trofeos por su contribución a la formación de los ingenieros de seguridad. Su presidente. Alfonso Bilbao, y el responsable de formación de la junta directiva de la asociación, Iván Ballesteros, recibieron el premio entregado por Pedro Antonio Ruiz.
Trofeo Extraordinario del Jurado
El Jurado ha concedido un Trofeo Extraordinario al Grupo de Trabajo de la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El motivo es la creación del Título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Seguridad. La secretaria general Clara Sanz recogió el premio de manos de Miguel Sánchez y Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá.
Trofeo Especial del Jurado
El Jurado también ha querido conceder este año un Trofeo Especial al dispositivo de seguridad de la 32ª Cumbre de la OTAN, que estuvo compuesto por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, unidades de emergencias, equipos de la Casa Real, Presidencia del Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, CNI, Aena, Adif, DGT, CNPIC y personal de seguridad privada. Recogió el premio José Antonio Rodríguez, entregado por Miguel Sánchez y Ana Borredá.
Trofeo Ramón Borredá
El Trofeo Ramón Borredá es el más significativo de los Trofeos Internacionales de la Seguridad, concedido en este caso por la Fundación Borredá. El profesional merecedor este año del reconocimiento es Juan Manuel Zarco Rodríguez, «por sus destacables valores personales, así como por la magnífica labor que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional en beneficio del desarrollo positivo del sector de la seguridad privada desde el prisma financiero, fomentando la colaboración público-privada, etc.». Zarco recogió el premio entregado por Ana Borredá y Javier Borredá, patrono de la Fundación Borredá.
Ciberseguridad y seguridad física
José Antonio Rodríguez puso en valor la capacidad de España para adaptarse a los retos de seguridad, gracias a la «coordinación y entre lo público y lo privado». Una cuestión en la que el Ministerio del Interior quiere incluso «que se profundice». «Queremos hacerlo en todas las áreas, pero más aún en dos específicas, como son la protección de las infraestructuras críticas y en los ámbitos de la ciberseguridad. Por ello, estamos trabajando en dos instrumentos que serán la piedra angular en sendas áreas, como son la transposición de la Directiva CER y la Directiva NIS 2», expresó el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
La gala de entrega de la 36ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad finalizó con la intervención de Ana Borredá, directora de Seguritecnia, pronunció unas palabras para recordar que la digitalización de la sociedad no solo entraña desafíos desde la perspectiva de la ciberseguridad, sino también de la seguridad física. En ese sentido, lamentó la «pérdida de perspectiva global» de la seguridad, para centrarse «casi exclusivamente en las ciberamenazas». «Al actuar de esta forma, quizá estamos menospreciando las estructuras de protección de las que ya nos habíamos dotado para crear otras desconectadas de aquellas, lo que puede perjudicar la seguridad con mayúsculas», sostuvo.
Por ello, hizo un llamamiento a apostar por una «seguridad integrada de 360 grados» para mejorar la resiliencia y ciberseguridad de las organizaciones, especialmente de las consideradas esenciales o críticas.
Archivado en: