El Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) es el órgano especializado de la Guardia Civil en materia de protección y seguridad de personas, medios e instalaciones y de la gestión de la seguridad privada. Este servicio tiene como objetivo principal elaborar y velar por el cumplimiento de las directrices que se dicten en relación con:
- La protección y seguridad de personalidades.
- La protección y seguridad de medios e instalaciones.
- Las instituciones penitenciarias.
- Transporte de penados, presos y detenidos.
- Las competencias que la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada y su normativa complementaria atribuyen a la Dirección de la Guardia Civil y que no encomendadas a otros órganos de esta.
El SEPROSE, en un primer momento se encuadró dentro de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER), que depende de la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Guardia Civil. Sin embargo, el SEPROSE está adscrito en la actualidad a la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad (JAES).
Todas las competencias en seguridad privada de la Guardia Civil, después de las modificados realizadas mencionadas anteriormente, son llevadas a cabo por estos dos órganos:
- Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad (JAES), que se encarga de todo lo que concierne a armas y explosivos.
- Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) en las cuestiones que la Ley de Seguridad Privada atribuye a la Guardia Civil.
Te interesa: entrevista al coronel Humberto Urruchi, jefe del SEPROSE de la Guardia Civil
Archivado en: