El plazo para actualizar el funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada conforme a la Orden INT/316/2011 concluirá el 31 de diciembre de 2023. Esta ley garantiza la homologación de los equipos mediante la regulación de los requisitos de los sistemas de alarma y el cumplimiento de las Normas UNE-EN.
Además, señala que solo las empresas de seguridad autorizadas podrán instalar y realizar el mantenimiento de equipos y dispositivos que pretendan conectarse a una central de alarmas. De este modo, todos los sistemas de alarmas de España deberán estar actualizados antes de que finalice la moratoria.
Sistemas de alarma: tipos de riesgo
La Norma UNE-EN 50131-1 asegura la profesionalidad del sector de la seguridad privada, garantiza la integridad y calidad de los sistemas y establece que las instalaciones conectadas a una central de alarmas deben cumplir unos requisitos en función del riesgo:
-
- Grado 1(riesgo bajo): sistemas de alarma con señalización acústica que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.
- Grado 2 (riesgo bajo a medio): dedicado a viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias que pretendan conectarse a una central de alarmas o a un centro de control. Si no se cumple con este requisito, las centrales podrán ser desconectadas de la central de alarma.
- Grado 3 (riesgo medio/alto): destinado a establecimientos obligados a disponer de conexión a central de alarmas o a un centro de control. Por ejemplo, museos, empresas de seguridad, administraciones de lotería, estaciones de servicio…
- Grado 4 (alto riesgo): empleado en las instalaciones o establecimientos de riesgo, requeridos o no, de conexión con central de alarmas o a centros de control. En este grado entran las infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos.
Además, la Orden INT/316/2011 establece que cuando se produzca una alarma, es obligación de las centrales hacer una verificación inmediata en la que deben tener a su disposición a los operarios necesarios, llevar un libro de registro y transmitir las alarmas al servicio policial. Los procedimientos podrán ser: verificación secuencial, verificación mediante vídeo, verificación mediante audio y verificación personal.
Sistemas que deberán actualizar a Grado 2
Desde By Demes Group queremos facilitar al máximo este proceso a todos nuestros clientes, para ello, les animamos a migrar a Grado 2 todas sus instalaciones poniendo en marcha el Plan Renove de U-PROX sistema certificado en Grado 2 con ofertas exclusivas.
Archivado en: