Más de 800 conectados en directo y de 1.000 inscritos. Estas son las grandes cifras que dieron cuenta, el 14 de septiembre, del interés que suscita la puesta al día de la gestión y control de alarmas entre los profesionales de la seguridad. Unas IV Jornadas de Centrales Receptoras de Alarmas (CRA) protagonizadas por las partes operativa, normativa, tecnológica y colaborativa en la que se abordaron multitud de temas de gran interés para la audiencia digital.
El evento comenzó con una mesa redonda en la que participaron Óscar Olmos, responsable de Seguridad de Leroy Merlín España; Juan Miguel Pulpillo, abogado auditor de entornos tecnológicos y experto del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI); y David del Rey, subcoordinador del Área de CRA de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES).
El primer tema del coloquio giró en torno a la transformación tecnológica del sector de las alarmas. Al respecto se pronunció Olmos, de Leroy Merlín, quien opinó que las CRA no están yendo al mismo ritmo que otras tecnologías en cuanto a su digitalización. «Nos falta llegar a este ritmo, y para ello hay que mantener un equilibrio entre la seguridad, la normativa y la parte financiera», denunció.
En cuanto a la legislación que afecta a las CRA, Pulpillo se mostró muy tajante: «Tenemos una regulación enfocada a una realidad del siglo XX, en el que principalmente se daban intrusiones. Desde entonces hemos visto un cambio en la prestación de servicios. La regulación queda muy corta porque está enfocada a estas intrusiones, que hoy son una parte de la prestación de servicios de la CRA, no la única», opinó.
Por último, David del Rey (AES) se pronunció sobre la colaboración entre las CRA y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS). «Las empresas de seguridad privada en general tenemos muy interiorizado el agente colaborador que son las FCS. Incluso por parte de estas últimas, el interés es máximo. Sin embargo, a la hora de hablar de digitalización, esta relación es la que menos ha evolucionado en los últimos años. Deberíamos digitalizar el proceso completo de intercambio de información entre seguridad pública y privada», instó.
Olmos, de Leroy Merlín, opinó que las CRA no están yendo al mismo ritmo que otras tecnologías en cuanto a su digitalización
5G y seguridad privada
A continuación, Álvaro García, director comercial de Alai Secure, se encargó de hablar sobre la llegada del 5G y de los desafíos y oportunidades que supone para las empresas de seguridad privada. Un tema que relacionó con los servicios de emergencias. «¿Qué sucede cuando hay una explosión de gas y desalojan a los vecinos? Que la gente lo graba e incluso que lo retransmiten en directo en sus redes sociales. Por tanto, el público utiliza la red e incluso puede saturarla, por lo que no pueden ser usadas para otras cosas», contextualizó.
Para solucionar este problema, García propuso la implantación de una red privada virtual que puedan utilizar exclusivamente los servicios de emergencia. «Con ella se podrá jerarquizar y priorizar las comunicaciones, así como destinar los recursos donde realmente sean necesarios», completó el representante de Alai Secure.
Transformación y adaptación de las CRA
La transformación y adaptación de las CRA fue el tema elegido por Javier Martínez, director de la División de Intrusión de Casmar; y Javier Badiola, socio de IBS-Iberia. Durante sus respectivas intervenciones, ambos ponentes señalaron la importancia de conseguir dos elementos principales en este sentido: en primer lugar, la conexión e interconectividad y, en segundo término, el funcionamiento conjunto.
Un punto clave en esa transformación es el cloud. Y con él, las aplicaciones móviles. «Los usuarios esperan que su móvil les avise y les permita actuar ante una coyuntura. Y todo ello, sin fronteras», completaron.
Martínez y Badiola también tuvieron tiempo de pronunciarse sobre el mercado de la seguridad y de las alarmas. Al respecto, señalaron que el reto que tiene por delante el mundo de la seguridad es que «la competitividad sea eficiente y real». «La colaboración especializada en CRA es el mundo en el que terminaremos acabando», añadieron.
Futuro del monitoreo
«Últimos días del monitoreo como lo conocías» fue el sugerente título de la ponencia de Javier González, director de Proyectos de SoftGuard Ibérica, durante las IV Jornadas de CRA. No en vano, tal y como expuso durante el evento, «el monitoreo de alarmas se encuentra en un cambio de paradigma en el que es preciso evolucionar. Necesitamos complementar los servicios que tenemos actualmente». De ahí que este profesional abogara por hablar de ‘monitoreo integral’ en vez de ‘monitoreo de alarmas’. «Se trata de hablar de servicios adicionales, como domótica o Internet de las Cosas», añadió.
Además, en lo referente a ese cambio de paradigma, González tildó de «pasado» la relación entre monitoreo y protección de bienes. «Debemos trabajar en proteger a las personas, de poner al cliente en el centro. No solamente quiero salvaguardar el patrimonio y no únicamente a través de una alarma; sino que la protección se tiene que dar 24×7 independientemente de dónde se encuentre el usuario», concluyó.
Javier González (SoftGuard Ibérica) abogó por hablar de ‘monitoreo integral’ en vez de ‘monitoreo de alarmas’
Comunicaciones y CRA
No cabe duda de que uno de los aspectos fundamentales de cualquier CRA es la comunicación. De ahí que estas últimas deban estar cien por cien seguras. Precisamente este fue el tema de la ponencia de CSL Iberia, implantada por su director comercial, David García. Este profesional se encargó de repasar las diversas soluciones con las que cuenta su compañía. Entre ellas la CSL Plataforma. «Históricamente, las CRA han ido cerrando acuerdos con diferentes instaladores. Pero en multitud de ocasiones se encontraban con que el proveedor no tenía buena cobertura. Esto obligaba a dichas centrales a trabajar con varios proveedores y con varias herramientas. Con la CSL Plataforma consiguen una integración con todos los proveedores», entre otras cosas, explicó.
Por último, el ponente realizó una reflexión dirigida hacia los directivos de las organizaciones: «Encuentren el tiempo y espacio para parar y analizar las soluciones que proponen tanto los proveedores como el sector para ayudar a su servicio y para aumentar el rendimiento de su empresa», afirmó.
Falsas alarmas
La ponencia más crítica fue la protagonizada por José Ramón Becerra, director gerente de Grupo On Seguridad. Durante su intervención, este profesional abordó una serie de avances que se deben dar en la gestión y control de alarmas. Entre ellos, la necesaria mejora de la ciberseguridad y de las conexiones. «Pero el principal problema son las falsas alarmas», señaló.
Sin embargo, lejos de mostrarse optimista en lo referente a este último tema, Becerra se mostró tajante: «Las falsas alarmas continuarán aumentando si no hacemos algo pronto y distinto. Si nada cambia, hemos tocado techo en nuestra capacidad de filtraje».
Para tratar de paliar este problema, el representante de Grupo On aportó una serie de posibles medidas. Entre ellas, introducir cambios y nuevas funciones a las CRA para que realicen una mejor función de filtraje y «apostar fuerte por el centro de las falsas alarmas»: los usuarios. «Aquí es donde urge actuar y donde hay margen de mejora a corto plazo», abogó.
Cambio de paradigma en la seguridad
Una de las ponencias que más hizo pensar a la audiencia fue la impartida por Álvaro Martín Yuguero, asesor de Desarrollo Corporativo de Vasbe. Durante su intervención, este profesional se hizo una serie de preguntas muy sugerentes. Por ejemplo, a la hora de hablar de la «necesaria» evolución tecnológica, realizó la siguiente cuestión: «¿Por qué no contar con una vigilancia remota y virtual si ya es posible llevarla a cabo con una seguridad completa?»
En cuanto a las alarmas propiamente dichas, el representante de Vasbe tildó de «alta inseguridad» el momento actual. De ahí que se produzcan múltiples llamadas para que los usuarios implementen la seguridad en sus instalaciones. «¿La solución es poner más alarmas? ¿Hay una alarma social innecesaria o se trata de una falta de recursos del estado?», se preguntó. «Toda esta evolución produce un cambio de paradigma, y con ello también de la comercialización de la seguridad», concluyó.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y CRA
La última mesa redonda de la jornada estuvo formada por integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles. Concretamente por Juan J. Campaña, jefe del Grupo de Medidas e Instalaciones de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional; Manel Kostelac, jefe del Grupo de Empresas de la Unidad Central de Seguridad Privada de los Mossos d´Esquadra; Humberto Urruchi, jefe del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de Guardia Civil; y Francisco Llaneza, jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza. Todos ellos hablaron de la gestión pública de las alarmas.
Precisamente esta gestión está dominada, en su gran mayoría, por las falsas alarmas. De hecho, los cuatro denunciaron su alto índice. Es el caso de Cataluña, donde ocho de cada 10 saltos de alarma son negativos. «Una patrulla es quien, en estos casos, verifica que es falsa. Y esto conlleva una repercusión de los servicios públicos. Hay un campo, por tanto, importante para recorrer», señaló Kostelac. Además, según el representante de Mossos d´Esquadra, «hay unos 2.000 inmuebles que han constatado, como mínimo, dos alarmas en el último mes. Algunos de ellos hasta cuatro». Algo «inaceptable» en su opinión.
Más allá fue Urruchi, de Guardia Civil, a la hora de hablar de las falsas alarmas: «El número de falsas alarmas es desorbitado. Al final va a pasar como el ‘cuento del lobo’…», avisó. De ahí que, entre otras medidas, sea «necesario formar al usuario y exigirles responsabilidad».
En cuanto al País Vasco, Llaneza señaló que entre el 60 y el 70 por ciento de las falsas alarmas en dicha comunidad proceden de errores de los usuarios. «Debemos ser muy conscientes de que estamos trabajando con bienes públicos y con los bienes y la seguridad de todos los ciudadanos», advirtió.
Por su parte, Campaña, de Policía Nacional, mostró dos aportaciones que desde la Unidad Central de Seguridad Privada de este cuerpo están llevando a cabo en estos momentos. La primera de ellas es un proyecto de integración de las herramientas de las CRA. Y el segundo el esperado Reglamento de Seguridad Privada, el cual, según el representante público, «está casi terminado».
Opiniones de expertos
El evento contó también con la participación de una serie de expertos de seguridad que ofrecieron sus puntos de vista acerca de las principales problemáticas que se encuentran asociadas a la gestión de las alarmas. Así como de las mejoras o cambios necesarios para conseguir una mayor eficacia en la gestión de las señales de alarma, entre otras cosas.
Estos expertos fueron Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego; Jon Michelena, director general de Cepreven; Anna Aisa Biarnés, gerente de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES); Juan Carlos Robledo, director del Área de Organización Operativa de Caja Rural de Salamanca; Francisco J. Armada Luaces, director de Seguridad de Cofares; Miguel Ángel Gallego, gerente de Área de Seguridad Corporativa de Renfe; y Beatriz Rivada, delegada de Seguridad de Ahorramas.
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