Todos los años al acercarse el verano, el Ministerio de Asuntos Exteriores difunde una lista con los países «desaconsejados» para los turistas. Pero las agencias de viajes venden la idea del turismo de riesgo o turismo extremo, semejante al popular concepto del deporte de riesgo.
Por lo general, la ciudadanía española disfruta viajando para descubrir culturas distintas y tener vivencias singulares. Los españoles realizaron 186 millones de viajes en 2023 y gastaron un total de 58.750 millones de euros. Según la última encuesta del INE, esta cantidad de viajes supone un aumento del 8,5% respecto a la registrada en 2022.
El caso de las turistas españolas asesinadas en Afganistán
Con más frecuencia de la razonable, esta idea del turismo como un ‘chute de adrenalina‘, puede convertirse en una pesadilla para los viajantes motivados por la impulsividad y la osadía. Un viaje supuestamente emocionante a un país inseguro, con calles desprotegidas y grupos terroristas activos, puede resultar una trampa letal.
Esto les sucedió en mayo de 2024 a tres ciudadanos españoles convencidos por la agencia de viajes catalana Against The Compass de que «hoy cualquiera puede viajar a Afganistán». Mientras una docena de personas paseaba tranquilamente por el centro de Bamiyán, una tropa armada disparó a bocajarro contra ellos, matando a tres españoles y un guía oriundo. Resultaron ilesos un noruego, un australiano y un lituano, además de otros tres guías locales. Se da la circunstancia de que las únicas mujeres del grupo turístico eran españolas, madre e hija barcelonesas y profesionales del sector farmacéutico, ambas asesinadas en el atentado. Días después, el Estado Islámico del Gran Jorasán (ISKP), la sucursal afgana de ISIS, reivindicaba el atentado.
Turismo de riesgo o turismo extremo: cuando el ocio amenaza la seguridad
El turismo de alto riesgo, también llamado turismo de peligro o turismo de adrenalina, es un nicho comercial del sector del ocio que organiza viajes a países con inestabilidad sociopolítica o a lugares naturales potencialmente peligrosos (montañas, selvas, desiertos, cuevas). En unión con el deporte de riesgo puede incluir la participación en actividades peligrosas. La atracción principal es el ‘subidón’ o la emoción ante lo impredecible, ambos provocados por el factor de lo desconocido.
Dado que ya ha comenzado oficialmente el verano, sería aconsejable mirar con detenimiento las Recomendaciones de Viaje que el Ministerio de Exteriores tiene en su página web. La información relativa a los destinos extranjeros se actualiza en tiempo real, recogiendo cualquier cambio de un país en relación con la seguridad.
La unión indisoluble del turismo con la seguridad es crucial para amparar el derecho a la vida, la integridad física y la salud integral de los viajantes, coyuntura que deben afrontar todas las personas y profesionales de los ámbitos turísticos copartícipes.
Archivado en: