Pese a la invasión rusa y el consiguiente conflicto bélico, ciudadanos de todo el planeta, incluidos los de Estados Unidos y países de la Unión Europea, como España, quieren solicitar la residencia temporal o permanente en Ucrania.
¿Cuál es el atractivo de Ucrania para los españoles?
Ucrania atrae a los extranjeros por su potencial económico, su infraestructura desarrollada, la amabilidad de sus gentes y, por supuesto, el coste de vida relativamente bajo. Por encima del conflicto tras la invasión rusa, número creciente de extranjeros considera Ucrania un país atractivo para montar un negocio. Desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas, Ucrania tiene impuestos menos agresivos que los países occidentales. Y cuenta con programas gubernamentales para apoyar la iniciativa empresarial.
Las oportunidades de negocio en Ucrania existen en prácticamente todos los ámbitos profesionales, desde la digitalización y la ciberseguridad hasta la manufactura y las finanzas, pasando por el marketing y la publicidad, entre otros tantos. Como empresario, puedes beneficiarte de la mano de obra ucraniana infrautilizada, ya que la educación superior es pública y obligatoria. Al mismo tiempo, Ucrania es un destino deseable para los nómadas digitales que teletrabajan en remoto y pueden hacer su labor profesional donde quieran, como informáticos, diseñadores, traductores, consultores, redactores. Estos extranjeros pueden seguir ganando sus sueldos como empleados o autónomos de empresas occidentales, aprovechando el bajo coste de vida de Ucrania para disfrutar de una vida cómoda.
Permiso de residencia en Ucrania: ¿Cómo puedes conseguirlo?
1) Residencia permanente incondicional
Las circunstancias que brindan un permiso de residencia permanente son estas:
- Matrimonio con una persona de nacionalidad ucraniana durante más de 2 años.
- Padre o madre de un ciudadano nacido en Ucrania.
- Hijo de madre o padre con nacionalidad ucraniana.
- Nacido en el territorio de Ucrania.
2) Residencia permanente sujeta a determinadas condiciones
La legislación ucraniana admite otras condiciones para expedir un permiso de inmigración dentro de unas cuotas anuales establecidas por el gobierno. El permiso de residencia permanente se puede conceder en estos casos:
- Inversión de 100.000 dólares en la economía ucraniana
- Hermanos, hermanas, abuelos o nietos de ciudadanos ucranianos.
- Padres, cónyuges y parientes menores de edad de inmigrantes en Ucrania.
- Expertos altamente calificados en áreas profesionales de interés nacional
Cómo obtener el visado que permite conseguir la residencia
Además, Ucrania apoya actualmente los procesos de repatriación, ofreciendo un estatus especial a los extranjeros que fueron ciudadanos de Ucrania en el pasado.
Para adquirir la residencia en Ucrania (temporal o permanente), los españoles deben obtener una Visa Tipo D acudiendo al Consulado dependiente de la Embajada de Ucrania en nuestro país. Una manera más ágil de hacer este trámite es acudir a un despacho de abogados especializado. Este es uno de los pasos para obtener un permiso de residencia. El precio de dicha visa varía. Depende de cada país y se basa en el principio de reciprocidad (es decir, el precio de los visados en su país para los ciudadanos ucranianos). Las excepciones son Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Armenia y Rusia, que no necesitan obtener una Visa Tipo D para residir.
La buena noticia es que obtener un permiso de residencia temporal o permanente brinda la gama de derechos y obligaciones equivalente a la de un ciudadano ucraniano. Los españoles que obtengan un permiso podrán permanecer en el territorio de Ucrania, salir y volver a entrar al país dentro del plazo de validez de su permiso, trabajar, estudiar y recibir prestaciones públicas y administrativas. Pero los españoles que pretendan obtener un estatus legal en Ucrania deben recordar que cualquier violación de las leyes de Ucrania relacionadas con la permanencia de un extranjero (incluyendo prolongar su estancia en el país y aportar documentos falsificados o información falsa) puede resultar en una expulsión de Ucrania y la prohibición de regresar.
Archivado en: