Si has formado parte del ejército y te estás planteando ser policía, tienes por anticipado una ventaja en comparación con otros opositores. La condición de militar da ‘puntos extra’ para el acceso al cuerpo de la Policía Nacional de nuestro país.
La oposición para entrar en la Policía Nacional no incluye de manera diferenciada una sección de pruebas y exámenes y un apartado de méritos que mejoran la nota obtenida. Por tanto, el ingreso en el CNP funciona de un modo distinto al de la Guardia Civil y otras convocatorias de empleo públicas. En el caso de la Policía Nacional, el sistema de incorporación consiste directamente en una oposición, es decir, un procedimiento selectivo en el que concurren varios aspirantes para ocupar uno o más puestos en el cuerpo policial de nuestro país.
Dicho esto, la Policía Nacional da la opción de aumentar la calificación lograda en los exámenes de la oposición. Pero esto solo pueden conseguirlo dos tipos de candidatos específicos: los deportistas de alto nivel y los miembros de las Fuerzas Armadas. No se trata de algo anecdótico, sin embargo, ya que estos ‘puntos extra’ podrían ser determinantes para obtener una plaza.
Ventajas de un militar para el acceso a la Policía Nacional
Siempre que se reúnan los demás requisitos establecidos, los méritos militares se consideran circunstancias preferentes para ingresar en la Policía Nacional.
En este caso, los españoles que hayan realizado servicios en el Ejército en puestos de militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o de reservista voluntario pueden obtener estas puntuaciones adicionales:
- Cada año de servicio confiere 0,15 puntos extra, con un límite de 1,5 puntos en total como máximo.
- Dependiendo del último puesto ocupado en el ejército también se adquirirá una valoración complementaria, que va desde los 0,10 puntos por el rango de cabo hasta los 0,50 por el rango de capitán.
¿La Policía Nacional tiene naturaleza militar o civil?
Pese a tratarse de un cuerpos caracterizado desde un punto de vista legal como un «instituto armado», la Policía Nacional tiene naturaleza civil y depende del Ministerio de Interior, no del ejército. En cuanto al ámbito de su actividad, la Policía Nacional opera principalmente en las zonas urbanas.
Archivado en: